Tras dos años de saberse poco o casi nada del vocero de la Segunda Marquetalia José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, reapareció, utilizando camisa blanca, en un video de cuatro minutos transmitido en medio del encuentro regional por la paz total en Neiva (capital del departamento del Huila), en el que, a nombre de la organización guerrillera, declara que están listos para dialogar, nuevamente, con el Gobierno Nacional.
“Queremos que sepan que las FARC EP, Segunda Marquetalia , no aflojará nunca la bandera integral de la paz para Colombia, si usted y el país nos apoya seguiremos luchando por ese sueño de paz con justicia social, democracia verdadera y soberanía patria”, menciona la misiva que leyó en frete de las cámaras y que, a su vez, llegó a organizaciones sociales, indígenas y campesinas que asistieron al evento.
Y, acto seguido, hizo un llamado colectivo a “procurar el fortalecimiento del actual Gobierno que ha reiterado su disposición para cumplir lo pactado en La Habana y avanzar en la dignificación de la vida humana, la defensa del medio ambiente, de la vida en el planeta y de la participación ciudadana en todos los que tengan que ver con su bienestar y buen vivir”.
Lo anterior, luego de haber retomado las armas, tras la firma del acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en 2016, según él, por la no implementación de los puntos que aparecen en el documento, sellado por el mandatario de aquel entonces y el, ahora, presidente del partido comunes, Rodrigo Londoño (Timochenko).
Su mensaje fue bien recibido por los promotores de la política de Paz Total; misma que, según el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, “reconoce la diversidad del país en términos regionales y en términos de los potenciales de la ciudadanía para enfrentar a los violentos. Ya existe con el ELN, otro que se viene en las próximas semanas es con el estado Mayor Central de las FARC y esperamos en unas semanas con las Farc Segunda Marquetalia”, adelantó.
Por lo que, a pesar de las dificultades en materia jurídica, planteadas de cara a retomar las conversaciones de paz con la fracción disidente de las Farc-Ep, que perdió su estatus político, alias Walter Mendoza invitó a los asistentes del encuentro a defender: “a capa y espada la paz total e integral que preside el nuevo Gobierno, vamos por la unidad de todos los sectores sociales sin distingo de etnias. No cesaremos en la lucha contra la corrupción, la impunidad y el paramilitarismo. Pueblo a movilizarse a favor de los cambios y la paz”.
Aun cuando su única opción para reincorporarse a la vida civil es la figura de sometimiento a la justicia. Caso contrario al del Estado Mayor Central (también Farc), que no participaron del acuerdo entre Farc-Ep y el Gobiernohace siete años y recién están teniendo sus primeros acercamientos con las autoridades de carácter nacional, lo que, en otras palabras, extiende la misma amalgama de posibiliodades de la que la Segunda Marquetalia gozó hace tanto.
Y terminó culpando a la derecha de querer arrebatarles su carácter político y, además, “no cumplir ni dejar cumplir” a otros con los acuerdos de la Habana, motivo principal por el que habrían retomado las armas. Según él “en el manifiesto de nuestro retorno y la lucha armada, fuimos claros al explicar que lo hacíamos no solo en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana, sino también en uso del derecho universal que asiste a todos los pueblos al lanzamiento armado, contra regímenes injustos y tiránicos”. Sin embargo, con la política de paz total, creen poder reintegrarse a la vida civil.