La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) abrió investigación en contra del senador del partido de la U, José Alfredo Gnecco Zuleta, por los delitos de cohecho en calidad de autoría y prevaricato por omisión.
Con la investigación en contra de Gnecco Zuleta se busca establecer si el congresista le pagó al abogado y exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, el monto de 150 millones de pesos para que favoreciera y dilatara un proceso contra su papá, Lucas Gnecco, exgobernador del Cesar, con lo que se buscaba conseguir una prescripción del caso.
El exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno fue condenado en marzo de 2018 por su participación en el “Cartel de la toga”, que es macrocaso en el que varios miembros de la Corte Suprema de Justicia recibieron sobornos para alterar procesos legales.
Cabe señalar que el jueves 30 de junio de 2022, se conoció la sentencia que emitió la Corte Suprema de Justicia en la que condena a 5 años y dos meses de reclusión al exgobernador del Cesar, Lucas Segundo Gnecco Cerchar. En las investigaciones adelantadas durante su juicio y según la decisión de la Corte, se logró determinar que el exmandatario fue el responsable de la celebración ilegal de contratos.
De acuerdo con lo emitido en el fallo de la Sala Especial de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia, se confirma que Lucas Gnecco tenía plena conciencia de los actos de corrupción en los que estaba incurriendo y que propició quedarse con los recursos públicos.
En el fallo se reconoce que el exgobernador: “Conocía las exigencias legales que debían cumplirse en los asuntos que son objeto de censura, y que le correspondía adelantar su función contractual con respeto a los principios que rigen la materia; decidió en dos procesos de contratación, separados en el tiempo y con objetos distintos, desatender las exigencias de licitación pública y selección objetiva, poniendo en evidencia durante su administración un actuar de ilegalidad en temas contractuales”.
A pesar de que la defensa procuró argumentar que Lucas Gnecco desconocía de los hechos, la Corte enfatizó que el asunto de corrupción era “tan evidente que no requería de parte del procesado un ejercicio mental superior para detectar que los contratos que se estaban gestando de manera separada”, tal como lo expresa el fallo.
La contratación a la que se hace referencia, corresponde a dos contratos celebrados en el año 1999 y en el 2000, según la Corte estas dos contrataciones pudieron ser solo una para evitar el desperdicio de recursos públicos.
Además de estos, fueron varios los contratos que llevaron a la firma para ejecutar diferentes proyectos. Se destaca también el mantenimiento de la carretera que comunica al Zanjón con el municipio del Cesar, Pueblo Bello, así como la construcción de obras de arte. La ejecución de estas labores se dieron sin adelantar los trámites de licitación correspondientes para ser contratista del gobierno.
Según señaló la Corte, la suma total de los contratos que fueron celebrados de manera fraudulenta representan un monto de $580 mil millones de pesos.
Además, en el año 2000 Lucas Gnecco contrató la construcción, que se ejecutaría en el municipio de Bosconia, en concreto rígido de la calle 16 entre la carrera 19 y 22. El rubro de esta adjudicación tendría un monto superior a los $188 mil millones de pesos.