Pedro Antonio Marín Marín, fundador y máximo cabecilla de las extintas Farc, más conocido con los alias de ‘Manuel Marulanda Vélez’ y ‘Tirofijo’, murió el 26 de marzo del 2008, lejos de lo que mucho hubieran esperado, por causas naturales tras haber pasado la mayor parte de su vida en guerra. Ese año, cuando aún era el Ministro de Defensa del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos anunció que el comandante de las Farc habría fallecido en horas de la mañana por motivos de salud, entre las versions sobre su muerte se difuncieron complicaciones por un cáncer o un paro cardiaco.
En su momento, uno de los desmovilizados señaló que tras su muerte su sepultura llevó tiempo, pues tuvieron que desplazar el cuerpo me medio de un ambiente de combate del Guaviare hasta Meta:
“El desplazamiento fue tortuoso. El féretro improvisado estaba protegido por tres anillos de seguridad, integrado por 250 hombres. El ataúd fue desplazado en medio de una espesa selva que comunica al Guaviare con el Meta. El recorrido tardó dos semanas y se hizo en total silencio. Todos los miembros del Secretariado mantenían el secreto. La instrucción era ocultarlo hasta cuando se definiera la sucesión del mando.”
Es por eso que pasado ya 15 años de la muerte de una de las figuras más temidas de la guerrilla que dejó armas y se extinguió en el 2016 tras la firma del Acuerdo de Paz en el Teatro Colon, el fin de semana, motivo de su aniversario, la que es hoy día senadora del Partido Comunes y fue la última pareja que tuvo el criminal, Sandra Ramírez, recordó la memoria de ‘Tirofijo’ con una foto donde se ven varios recuerdos del guerrillero y con un mensaje que causo indignación a algunas personas en las redes sociales.
“Hoy se cumplen 15 años de la desaparición física del camarada, amigo y líder Manuel Marulanda. Un hombre con profundos anhelos de paz, luchador incansable por la defensa del medio ambiente y soñador de una Colombia con oportunidades para todas y todos. ¡Su legado sigue presente!”, señaló la representante de los Comunes.
Los internautas no se hicieron esperar y comenzaron a criticar, sobre todo, el hincapié que hizo Ramírez en decir que él quería la paz, debido a que en su momento el sujeto fue uno de los que más se resistió a lograr acuerdos con el Gobierno, incluso, uno de los episodios que puede relatar esto, fue la famosa ‘Silla Vacía’, que se dio el día que dejó esperando a Andrés Pastrana, tras haber prometido que negociaría con el Gobierno para darle fin al conflicto armado que lideró por décadas.
En este sentido, algunas personas en redes escribieron: “Señora @SandraComunes desmovilízate! No siga promoviendo el espíritu criminal de sus pensamientos y ese señor, déjelo que arda en la paila gocha, y arrepiéntete de lo perversa que ha sido. Todo terrorista, criminal y corrupto, debe estar bajo piso”; “Honrar la memoria de un terrorista, quizá, el peor de la historia de Colombia, es saber que al final de todo, estos, no han dejado de ser guerrilleros y terroristas. Si, ellos gobiernan hoy a Colombia!”; “Resumo o traduzco: Ustedes o el difunto “Anhelaba la paz” pero sometiendo al país con acciones cruentas, esa posición es interesante, pero ILEGAL, eso mismo hace el Estado a través de los gobiernos, asegurar y restablecer la paz con acciones necesarias, RESPONDIENDO con la fuerza misma o mayor a la de los terroristas. Gracias a Dios ustedes se retiraron,”, entre otros comentarios.