La Concesión Perimetral Oriental de Bogotá (POB), que comunica a La Calera con la capital del país, informó a la ciudadanía que durante una semana se realizará el cierre del sector Tilatá a la altura de la vía Los Patios entre las 11:00 de la noche y las cinco de la mañana.
La empresa compartió un mensaje por su cuenta de Twitter: “Reconocemos los impactos que estas decisiones generan en la comunidad aledaña y en los usuarios de la vía. Sin embargo, la seguridad a la hora de transitar debe ser el principal objetivo para este proyecto”.
Entre las medidas adoptadas están el resguardo de seguridad de los usuarios en temporada invernal que azota actualmente el departamento de Cundinamarca, especialmente el municipio de La Calera.
Por término de 10 días se mantendrá el paso a un carril en el sector Tilatá con pasos alternados en ambos sentidos entre las 5:00 a. m., a las 11:00 p. m., también, la Perimetral Oriental de Bogotá tendrá personal en el sector Tilatá y Arrayanes facilitando la movilidad en el sector y permitiendo el paso de ambulancias y demás organismos de emergencia.
La Concesión señaló que: “Desde el 12 de noviembre del año anterior, el Concesionario ha trabajado con firmas de expertos técnicos en estudios y diseños definitivos para intervenir el talud del sector Tilatá, así como los otros taludes que se vieron afectados por la ola invernal, obras que se espera comiencen a ejecutarse a partir de abril del presente año”.
Aunque inicialmente la Perimetral Oriental de Bogotá había establecido como horarios de cierre desde las 10:00 de la noche hasta las cinco de la mañana, en las últimas horas se anunciaron los nuevos horarios. Según el texto la condiciones metereológicas del fin de semana han permitido avanzar en la remoción de rocas que se encuentran en el talud y en la construcción de pantalla protectora ante la caída de material en el de talud de Tilatá.
“En consecuencia, gracias al diálogo con la comunidad, la alcaldía de La Calera y las empresas intermunicipales se ha decidido modificar el cierre nocturno el cual irá de 11:00 p.m. a 5:00 a.m.”, anunció la Concesión.
La entidad requirió a los usuarios de la vía programar los desplazamientos con tiempo, entendiendo las implicaciones de esta decisión, pero tomando como prioridad la seguridad de cada uno de los usuarios y de los trabajadores de la Concesión.
Temporada invernal: lluvias
Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de Gestión del Riesgos y Cambio Climático (Idiger), junto a las demás entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático se atendieron cerca de 17 eventos por cuenta de la temporada de lluvias en la ciudad.
Uno de estos relacionados a la remoción de masa en la localidad de Usaquén en el sector de Santa Cecilia, en esta zona se había realizado previamente visitas técnicas el 11 de enero del 2023, en el momento se entregaron 18 actas de recomendación de evaluación, pero las mismas no fueron acatadas.
A su vez el 24 de marzo se reportó un deslizamiento que fue atendido por las entidades del sistema, en donde se hizo inspección por parte de asistencia técnica, se entregaron 17 predios actas de recomendación de evacuación y cuatro de restricción.
También se activó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, para que adelantara jornadas necesarias para la limpieza de la quebrada de San Cristóbal, y a la alcaldía Local de Usaquén.
Por su parte el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) está monitoreando constantemente la ciudad. Los equipos operativos se encuentran en alerta permanente para atender las emergencias derivadas de esta primera temporada de lluvias.
Respecto a las emergencias
Durante el fin de semana del 24 al 26 de marzo se registraron 17 eventos de emergencia, de estas 12 correspondieron ha arbolado, una a insuficiencia de redes de alcantarillado, una de inundación y encharcamiento y tres por fenómeno de remoción en masa. Estas se atendieron en las localidades de Usaquén, Chapinero, Usme, Teusaquillo, Santa Fe, Engativá, Suba, Barrios Unidos y Rafael Uribe Uribe.
Según el reporte de las autoridades en el Distrito en lo corrido del 2023, 535 familias han recibido ayudas en especie y 139 núcleos familiares son caracterizados para recibir ayudas pecuniarias.