Así puede trabajar en la Fiscalía: la entidad abrió concurso para más de 1.000 vacantes de carrera administrativa

La entidad advirtió que los nombramientos de los nuevos cargos se realizarán en reemplazo de quienes cumplan requisitos de pensión para evitar una masacre laboral

Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá (Colprensa - Juan Páez)

Desde el 27 de marzo hasta el 18 de abril se encuentran habilitadas las inscripciones para participar de otro concurso de méritos para nombrar funcionarios diferentes cargos en cargos desde conductor hasta fiscal delegado en la Fiscalía. Esta convocatoria se hace en cumplimiento de la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y recoge algunas vacantes que quedaron desiertas en el 2021.

Son en total 1.056 vacantes definitivas de la planta de personal en la modalidad de carrera administrativa, de las cuales 742 vacantes en la modalidad de ingreso, para cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos, y 314 en la modalidad de ascenso, para las que solo podrán concursar actuales funcionarios que cuenten con derechos de carrera.

Una particularidad de este concurso es que los aspirantes podrán inscribirse en dos vacantes. Los servidores que ya hacen parte de la entidad podrán hacerlo en un empleo en modalidad ascenso (el inmediatamente superior del que ostentan derechos de carrera) y en uno en modalidad ingreso, en el que consideren cumplen requisitos. Mientras que los ciudadanos en general podrán inscribirse en hasta dos empleos, en modalidad ingreso, en los que se considere cumplen requisitos, incluyendo aquí a los servidores de la FGN que ostenten o no derechos de carrera.

La convocatoria se denomina FGN 2022 y desde el 27 de marzo se dio a conocer las guías de orientación para participar. Se cuentan disponibles vacantes para asistente de fiscal en los diferentes grados, delegados ante jueces de circuito y municipales, penales, asistentes, conductores, profesionales de gestión, entre otros.

Nombramiento de nuevos cargos se hará en reemplazo de pensionados

La Fiscalía General de la Nación continúa proveyendo cargos de carrera en la entidad a través de concurso de méritos, pero el nombramiento, advirtió la entidad, se hará de manera gradual para evitar una masacre laboral. El ente investigador señaló que adelanta el proceso para reemplazar 500 cargos que ya fueron elegidos.

“En cumplimiento de una orden judicial emanada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y confirmada por el Consejo de Estado, la Fiscalía General de la Nación realizó una convocatoria para proveer por concurso de méritos 500 cargos de carrera de la entidad”, informó el ente acusador a través de un comunicado de prensa.

Fiscal general Francisco Barbosa, quien estará en el cargo hasta febrero de 2024

Con los participantes, se generó la lista de elegibles a partir de los que ocuparon los primeros puestos en los resultados del concurso. Estos son, 194 actuales funcionarios que podrán ser nombrados en propiedad en sus actuales cargos y 306 que aspiraron como externos que serán nombrados en periodo de prueba o ascenso, según corresponda.

Varios funcionarios de la Fiscalía manifestaron preocupación por los actuales funcionarios, debido a que varias vacantes son de personas que se encuentran en provisionalidad, algunos de ellos con décadas de trabajo bajo esa modalidad y, como suele ocurrir con los concursos de carrera, podrían quedar desvinculados con quienes aprobaron los requisitos.

Sin embargo, la Fiscalía aseguró que quienes serán reemplazados ya cuentan con derecho a pensión. “Los servidores públicos a quienes como consecuencia de este concurso de méritos se les termina el nombramiento en provisionalidad, tienen cumplidos los requisitos de edad y semanas de cotización para tramitar el reconocimiento y pago de su pensión a partir de la fecha de retiro de la entidad”, afirmó la entidad.

Así mismo, aclararon que al ser una decisión de hace más de una década por parte del Consejo de Estado para proveer los cargos de carrera, la oferta de empleos por mérito “se hará de manera gradual y escalonada, protegiendo el ejercicio efectivo de su misión constitucional, la continuidad del servicio, y evitando una masacre laboral en la entidad, convocando a concurso en primer término los cargos ocupados en provisionalidad por servidores que tienen garantizado su derecho a pensión”.