El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) explicó algunas medidas de acción ante posibles emergencias o desastres que pueden salvar la vida de su animal de compañía, fundamentales para responder adecuadamente.
Según lo precisó el Idpyba, el distrito cuenta con un curso de “Primer respondiente ¡gente que ayuda!” liderado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Ideger), el cual cuenta con un módulo diseñado por el instituto de protección animal para la atención de animales en situaciones de emergencia.
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal precisó que el curso es totalmente gratuito y está disponible para que tanto los cuidadores, responsables y toda la ciudadanía en general puedan acceder a técnicas de primeros auxilios a un perro o gato cuando su salud se vea comprometida por:
- Una herida.
- Un golpe de calor.
- Una laceración.
- Fracturas cerras y abiertas.
- Desplazamiento hacia adelante del globo ocular.
- Entre otras.
Los cuidadores, responsables y toda la ciudadanía en general interesada podrán acceder a este curso ingresando al siguiente enlace: www.gentequeayuda.gov.co.
Óscar Jiménez, subdirector de Atención a la Fauna, enfatizó que lo primero es salvaguardar la vida de los animales. “Todos podemos ser primer respondiente, siempre y cuando contemos con al menos conocimientos básicos en primeros auxilios veterinarios: acercamiento cuidadoso, correcta sujeción, improvisar bozal, hacer un adecuado vendaje en heridas, inmovilización ante fracturas, reanimación cardiopulmonar y demás”
A su vez, el funcionario señaló qué elementos deben tener un botiquín o kit de emergencia, para la atención preventiva de animales de compañía, “en todos los casos, así como ocurre para la atención humana, se debe contar con un botiquín especial destinado para los animales.”
Estos son elementos a tener en cuenta en el botiquín:
- Guantes de nitrilo.
- Gasa o algodón.
- Solución antiséptica (idealmente Clorexidina).
- Tijeras.
- Termómetro.
- Pinzas (para retirar algún elemento enterrado).
- Cinta, vendas o bandas elásticas.
- Una sábana, manta o toalla.
- Un bozal y traílla.
- Un cordón.
- Platos para comida y agua.
- Jeringas (no para inyectar, sino para lavar a chorro con solución antiséptica).
- Medicamentos prescritos por el veterinario para condiciones crónicas (verificar la fecha de vencimiento).
- El carné de vacunación con la información del animal.
El Idpyba añadió que en algunos casos se pueden improvisar alguno de estos elementos, solo si no se cuenta con ellos, por ejemplo: una tabilla con un cartón; o con un cordón se puede improvisar un bozal.
Estos elementos deben estar resguardados en un maletín o en un recipiente a la mano, y que a su vez cuente con lo siguiente: provisiones de agua y alimento enlatado, una fotocopia del código de barras de microchip de identificación implantado al animal, una fotografía de la mascota y juguetes o golosinas para aliviar su tensión.
Qué hacer ante un desastre natural
Para el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, las mascotas hacen parte de los ejercicios de simulacro de evacuación que adelanta anualmente el distrito, debido a que estos seres hacen parte de las familias interespecies.
“Es recomendable practicar al menos una vez en una de estas actividades la evacuación de todos los integrantes del hogar” agregó el Idpyba.
En un caso de emergencia por desastre natural, la entidad distrital precisó que lo primero es conocer o formar un plan de evacuación del edificio, conjunto o del lugar donde se reside.
El Idpyba añadió que es primordial que las familias interespecies creen un plan de contingencias ante una posible adversidad y que asegure la integridad del animal de compañía, por ejemplo:
- Conocer bien los sitios en los cuales el animal podría esconderse.
- Familiarizar al felino o canino pequeño con el guacal para que su transporte sea más sencillo.
- Si el canino es nervioso o temperamental, tener siempre a la mano implementos como el bozal y correa para evacuar con agilidad.
- Dejar como encargado de la evacuación de los animales a un vecino de confianza en caso de trabajar fuera de casa.
- Identificar cuáles son los puntos de encuentro del sector.
- Es recomendable tener un lugar en donde poder refugiar a los animales de compañía mientras cesa la emergencia.
Emergencia por siniestro viales
La entidad explico que tanto gatos como caninos pequeños deben viajar siempre en sus guacales, en el caso de perros grandes estos deben estar bien asegurados de sus pecheras con el cinturón de seguridad del vehículo, esto para evitar un posible escape por la ventana o alguna acción que pueda distraer al conductor.
En el caso de un accidente, los animales que viajen en su guacal no deben ser extraídos de este para prevenir que se escapen, ya que pueden presentarse desorientados.
Si el guacal queda atrapado en el vehículo, es fundamental asegurar los espacios por donde el animal pueda salir, para trasladarlo a una zona fuera de peligro.
En el caso de que el responsable o la persona que esté prestando una ayuda no puedan abrir las puertas del vehículo para retirar a los animales, es necesario romper una de las ventanas con algún objeto contundente, que no llegue a herir a la mascota.
La persona que actúe como primer respondiente debe encontrarse capacitado para prestar una atención oportuna y deberá hacerlo con seguridad, cautela y sin dudarlo, “cada segundo cuenta. Actuar a tiempo y correctamente puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, concluyó el Idpyba.