Un recluso muerto y tres más en UCI por posible brote de tuberculosis en cárcel de Bucaramanga, Santander

Familiares de los internos están a la espera de información, ya que 12 de estos fueron aislados por el brote

Guardar
Cárcel La Modelo en Bucaramanga, Santander. @SantanderEnLaLupa. Facebook
Cárcel La Modelo en Bucaramanga, Santander. @SantanderEnLaLupa. Facebook

En el centro penitenciario la Modelo de Bucaramanga se encendieron las alertas por un posible brote de tuberculosis, que hasta el momento deja a una persona fallecida y a doce internos aislados, otras tres personas se encuentran en la unidad de cuidados intensivos.

La situación generó preocupación entre familiares y los mismos reclusos de la cárcel en la capital de Santander, debido a que el 10 de marzo fue trasladado un hombre hacia el Hospital Universitario de Santander, porque presentó complicaciones de salud y dos semanas más tarde falleció tras permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro médico.

Las autoridades de salud, mencionaron que el hombre es identificado como Wilson Manrique Flórez, el cual cumplía con una condena de 17 años y 4 meses por el delito de homicidio, falleciendo por tuberculosis.

Hernando Mantilla veedor de los derechos carcelarios en Santander señaló en redes sociales “por esta misma enfermedad y que presentan los mismos síntomas de la persona que falleció, hay 12 internos más quienes permanecen aislados y bajo observación en el centro penitenciario de Bucaramanga. Además, hay tres personas más que están en la Unidad de Cuidados Intensivos”.

El veedor también mencionó que “esta situación ya la habíamos puesto en contexto de las autoridades especialmente las de salubridad, por lo que se hicieron brigadas de salud, para buscar casos activos de personas que tengan síntomas de tuberculosis dentro de los patios y de esta manera poder aislarlos y que sigan un protocolo de cuidados para evitar contagiar a más personas, sin embargo algunos de los internos se niegan a ser tratados debido a que no pueden tener visitas porque hay que aislarlos”.

Una esposa de un recluso habló con el diario Vanguardia y mencionó que espera que se controle la enfermedad y se les brinde la atención adecuada a sus seres queridos. Además, que “por el hecho de que estén en una cárcel no se les puede violar el acceso a la salud. Deben protegerlos y darles todos los medicamentos necesarios”.

La preocupación por el estado de salud ha generado la masiva llegada de familiares al centro penitenciario, quienes han solicitado ayuda a las autoridades para que sus allegados puedan ser examinados y de esta manera descartar que contraen el virus y si de lo contrario lo tienen, entonces que sean tratados cuanto antes, para así evitar que incrementen los síntomas y se complique el estado de salud.

A su vez familiares solicitaron a la Secretaría de Salud de Bucaramanga realizar una intervención de inmediato con personal especializado para revisar y adoptar las medidas de salubridad necesarias en cuanto al manejo de los casos positivos de tuberculosis.

Imégenes de la tuberculosis en el cuerpo. @medlineplus
Imégenes de la tuberculosis en el cuerpo. @medlineplus

Tuberculosis: qué es y cuáles son los síntomas

Esta es una enfermedad bacteriana que ataca directamente a los pulmones, cabe mencionar que también puede afectar otras partes del cuerpo como riñones, columna vertebral, cerebro, entre otros.

Esta se propaga a través del aire, de persona a persona, cuando ataca los pulmones la infección se da al toser, estornudar o hablar. No se conocen de casos de contagio por tacto, besos o al compartir alimentos o platos.

Respecto a la sintomatología en el portal Mayo Clinic se menciona que existen dos tipos de tuberculosis:

  1. Tuberculosis latente: la bacteria en el organismo se encuentra inactivo y no presenta síntomas, en este caso no es contagiosa, se puede convertir en una de tipo activo, por ello es necesario adherirse a un tratamiento.
  2. Tuberculosis activa: esta afección puede contagiarse de persona a persona, se manifiesta en la mayoría de los casos en semanas o años por la bacteria de la tuberculosis.

Algunos de los indicios son: tos con sangre o moco, dolor en el pecho o dolor al respirar o toser, pérdida de peso involuntariamente, fatiga, fiebre, sudoración nocturna, escalofríos, pérdida de apetito.

Guardar