Un megaoperativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, con el Comando Nocturno de Kennedy y Ciudad Bolívar, y con la participación de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, dejó como resultado la incautación de licor adulterado, drogas y armas corto-punzantes.
La operación, que se realizó en simultáneo en ambas localidades, se enfocó en el registro de personas, control de establecimientos de alto impacto y la revisión de la situación migratoria de ciudadanos extranjeros, según explicaron las autoridades.
Durante la diligencia en Kennedy se incautaron siete armas corto-punzantes, dos armas de fuego tipo revólver, tres proveedores para pistola, 96 litros de licor de contrabando y 42 botellas de licor adulterado. Adicionalmente, se encontraron 26 dosis de base de coca, cuatro de marihuana, 20 de popper y 15 de tusi.
De igual forma, dos personas fueron capturadas. Una de ellas a través de una orden judicial por el presunto delito de hurto, mientras que la otra fue atrapada en flagrancia portando armas. También se interpusieron seis comparendos por comportamientos contravencionales, y un menor de edad tuvo que ser atendido por la Policía de Infancia y adolescencia para el restablecimiento de sus derechos.
En la localidad de Ciudad Bolívar, por su parte, se cerraron nueve establecimientos comerciales que no contaban con los documentos y permisos en regla necesarios para su funcionamiento. Además, se incautaron 32 armas corto-punzantes y según comentó la Policía, “se evitaron alrededor de 120 riñas”. Así mismo, una persona fue capturada en flagrancia por lesiones personales y violencia intrafamiliar.
Las autoridades anunciaron que las operaciones del Comando Nocturno seguirán en todas las localidades de la capital colombiana con el fin de prevenir el delito y fortalecer la seguridad y convivencia en la ciudad.
Así funciona el Comando Nocturno en Bogotá: el grupo especial de seguridad anunciado por la alcaldesa de Bogotá inició operaciones
La Secretaría de Seguridad de Bogotá informó que con un operativo en el que fueron capturadas 102 personas en la ciudad el pasado jueves 9 de febrero, entró en operación el Comando Nocturno, uno de los siete equipos de seguridad especializados anunciados por la alcaldesa de la ciudad, Claudia López.
Es de recordar que, el pasado 24 de enero, cuando la alcaldesa de Bogotá anunció la creación de los comandos especiales de seguridad en la ciudad, detalló que el objetivo del Comando Nocturno sería garantizar el orden y la seguridad de la capital en las horas de la noche.
“El Comando Nocturno, creado por la alcaldesa Claudia López para reducir el delito en Bogotá, operan los jueves, viernes, sábados y domingos, entre las 6:00 p. m. y las 6:00 a. m. en los puntos más álgidos de la capital”, precisó el secretario de Seguridad de la ciudad, Óscar Gómez Heredia.
De acuerdo con el funcionario, el comando inició operaciones en la noche del pasado jueves 9 de febrero con un despliegue operativo en distintas zonas de la ciudad en las que fueron capturadas 102 personas, 86 de ellas en flagrancia y 16 más por orden judicial.
Las capturas en flagrancia, según la entidad, se dieron por casos de fabricación o porte de estupefacientes (25), hurto a personas (17), lesiones personales (8), hurto a comercio (7), violencia intrafamiliar (4), entre otros.
“A los delincuentes los enfrentamos de día y de noche. Por eso estamos poniendo en marcha todas las noches desde diferentes entidades del Distrito, esta estrategia creada por la alcaldesa Claudia López para mejorar la seguridad de la ciudad. Desde los jueves en la noche hasta el domingo en la madrugada estarán varios secretarios distritales atendiendo las problemáticas de la ciudad”, agregó el secretario de Seguridad.
En cuanto a la captura por orden judicial, la entidad indicó que se hicieron efectivas 8 por hurto a personas; 4 por tráfico de estupefacientes; 2 por porte ilegal de armas de fuego y 2 más por acto sexual abusivo. Así mismo, las autoridades atendieron 623 casos de riñas y 257 casos de violencia intrafamiliar.
Durante la entrada en operación del Comando Nocturno, la Secretaría de Seguridad informó que el equipo especializado de seguridad igualmente se desplazó hacia la UPZ 86 de Corabastos para adelantar actividades de prevención y control del delito en los barrios María Paz y El Amparo.
El equipo, liderado por el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, el coronel Eiver Alonso, contó con el acompañamiento del secretario de Seguridad de la ciudad, que además fungió como alcalde nocturno, y el comandante de la Brigada XIII del Ejército, el general Rodolfo Morales, y un grupo especial del Gaula.
La Secretaría de Seguridad precisó que, durante el operativo, las autoridades realizaron “verificación de antecedentes, registro a los establecimientos comerciales y paga diarios”. Además se contó con el acompañamiento del Comando Púrpura, el cual se encargó de brindar acompañamiento a las víctimas de violencia sexual y de género.
“Intervenimos Corabastos al ser una zona afectada por el tráfico de estupefacientes, el homicidio, la extorsión y el abuso contra la mujer. Llegamos con esta estrategia integral para cuidar a la Bogotá nocturna y enfrentar a los delincuentes”, señaló el secretario Gómez Heredia.
Con el Comando Nocturno ya son cuatro de los grupos especializados que operan en la ciudad. Los otros tres son el Comando Púrpura, Comando Zona Centro y el Comando TransMilenio.
De acuerdo con lo anunciado por la alcadesa de Bogotá, Claudia López, los tres de los siete comandos que aún quedarían por entrar a operar, son:
- Corabastos: a cargo del teniente coronel Camilo Torres, que atenderá los sectores de El Amparo, María Paz y Patio Bonito, en la localidad de Kennedy, y se dedicará a combatir el microtráfico, la extorsión, el desorden en el espacio público y la explotación sexual a niños, niñas y adolescentes.
- Bogotá Limpia: a cargo del mayor Andrés Pinzón, que tendrá la labor de impactar las zonas con mayor desorden en espacio público y generar control sobre el manejo de las basuras en la capital.
- Ambiental: a cargo del mayor Jimmy Cortéz, que ejercerá control sobre las invasiones en espacios públicos.