La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía aplicaría la reglamentación de extinción de dominio a dos viviendas en Soacha, las cuales habrían servido para almacenar y vender estupefacientes. Además, en el lugar se habrían realizado torturas y asesinatos.
“Producto de la acción investigativa de la Fiscalía General de la Nación, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio y personal del CTI ocuparon dos inmuebles en Soacha (Cundinamarca) que pertenecerían a las estructuras delictivas conocidas como ‘Los Tolima’ y ‘Los del Muro’”, señala el comunicado emitido por la entidad judicial.
En 2021, se conoció que cuatro personas fueron asesinadas en esos predios, no sin antes recibir una serie de maltratos que fueron calificados de tortura por parte de las unidades investigativas. En ese momento fueron capturadas seis personas, quienes estarían vinculadas a bandas criminales que estaban disputando el control del microtráfico en el municipio.
Las dos viviendas quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) que se encargará de administrarlos mientras se resuelven las judicializaciones correspondientes. El avalúo de las dos propiedades supera los 180 millones de pesos.
Abuela amenazó a un pequeño de 6 años con un cuchillo en Soacha
Así quedó en evidencia a través de un video grabado por otro nieto de la mujer que, cansado del maltrato del cual era víctima junto a su hermano, decidió documentar el violento comportamiento. En la grabación se observa cómo el niño llora y a gritos pide ayuda, mientras la persona de 62 años empuña un cuchillo de cocina y amenaza con usarlo en su contra.
El 22 de marzo, los vecinos de la mujer alertaron a la Policía Nacional para que rescataran al niño. Los agentes llegaron hasta el edificio donde reside la mujer en Ciudad Verde y lograron llevarse al menor, quien fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), mientras que la mujer fue capturada por maltrato infantil.
“Una mujer de más de 62 años, su abuela materna, era quien al parecer también lo intimidaba con arma cortopunzante, mientras el menor lloraba y se quejaba durante horas. En este procedimiento se reestablecieron los derechos del menor y se puso a disposición del ICBF para que sean ellos los que decidan la custodia del menor de edad”, señaló el coronel Diego Vázquez, comandante de la Policía de Soacha.
De igual manera, el oficial manifestó que los niños presentan claros signos de maltrato físico y psicológico. Sin embargo, la mamá de los pequeños manifestó que desconocía la situación y confiada los dejaba al cuidado de su madre cuando se iba a trabajar.
“Ya llevaba tiempo maltratándolos y yo no tenía conocimiento del tema. Ella fue grabada y el video fue entregado a la Policía de Infancia y Adolescencia que intervino y se llevó al de seis años. Ahorita, ambos se encuentran en tratamiento psicológico y yo también porque uno termina muy afectado por esto”, expresó a Arriba Bogotá, la hija de la mujer maltratadora, cuya identidad fue protegida por el informativo.
De acuerdo con un informe de Medicina Legal, Colombia registró 36.253 casos de maltrato a menores en 2022, mientras que hubo 27.539 en 2021. El 70 % de estas vulneraciones hacia los menores ocurrieron en el hogar y el 77 % de los padres y madres reconocieron que el castigo físico es una de sus maneras para “corregir” a sus hijos.