Fedegán afirma que aumentó la oferta de tierras al Gobierno en la costa caribe colombiana

Magdalena, Cesar, Sucre representaron el 90% del aumento de la oferta de tierras; es decir, 4.729 hectáreas

Guardar
La costa caribe colombiana aumentó
La costa caribe colombiana aumentó 5.300 hectáreas a su oferta de tierras, lo que representa un 11%.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de GanaderosFedegán―, que reúne a todos los ganaderos del país, anunció que los departamentos que componen la costa caribe colombiana aumentaron 5.300 hectáreas a su oferta de tierras al Gobierno en un mes, pasado de 48.126 a 53.391 hectáreas, es decir, un alza del 11%.

Esta revelación fue hecha en el más reciente encuentro de ganaderos con la Agencia Nacional de Tierras en el municipio de Fundación (Magdalena), un evento que es promovido por el gremio y las asociaciones regionales. “La costa caribe colombiana es la región del país que más solicitudes de tierras ha demandado al Gobierno nacional. Más del 50% de las peticiones provienen de los departamentos que la integran”, dijo Lafaurie.

En el desagregado de las ofertas, los departamentos que componen la región Caribe (Magdalena, Cesar, Sucre, Bolívar, Córdoba y La Guajira), pasaron en un mes de 232 a 261. Solo los tres primeros casos agrupan el 90% del aumento (4.729 hectáreas). El comportamiento de cada uno de los departamentos que componen la región Caribe colombiana ha sido el siguiente:

Magdalena: Pasó de 32 ofertas de 3.755 hectáreas, registradas el 24 de febrero pasado, a 42 casos con 4.964 hectáreas en la actualidad; esto equivale a 10 ofertas más de 1.210 hectáreas adicionales.

Cesar: El aumento fue de 67 a 73 ofertas y de 17.991 a 20.230 hectáreas, es decir, un alza de 12,4% correspondiente a 2.239 hectáreas adicionales.

Sucre: Las ofertas pasaron de 12 por 1.322 hectáreas a 19, con 2.602 hectáreas. Este fue el aumento más grande, del 96,8% y 1.280 hectáreas de más.

Bolívar: Fue el único departamento que no aumentó sus ofertas, pues se mantuvo en 39 predios por 17.002 hectáreas.

Córdoba: Las ofertas aumentaron de 12 a 14, llegando a 786 hectáreas, equivaliendo a un aumento de 307 hectáreas iguales al 64%.

La Guajira: En este último caso el aumento fue de 28 a 30 casos, quedando en 3.986 hectáreas, lo que equivale a un aumento del 3%.

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán y negociador de paz del Gobierno nacional con el Eln.

“Decidimos realizar eventos de socialización para dar a conocer el paso a paso de la compra directa de tierras por parte del Gobierno, y es una estrategia que nos ha permitido reunir a más de un millar de ganaderos en cuatro eventos consecutivos, realizados cada uno cronológicamente con diferencia de ocho días”, explicó el presidente de Fedegán.

El primero de aquellos eventos tuvo lugar el 24 de febrero pasado en Montería (Córdoba); el segundo, el 9 de marzo pasado en Valledupar (Cesar); el tercero, el 16 de marzo en Puerto Berrío (Antioquia), y el cuarto fue el más reciente, llevado a cabo en el municipio de Fundación el 24 de marzo.

“A través de dicha estrategia hemos dado a conocer de manera explícita el Acuerdo de Tierras que instauró Fedegan y el Gobierno nacional para la materialización de la paz en los territorios colombianos el pasado mes de octubre de 2022″, manifestó por su parte José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán y líder de los eventos mencionados, que adicionalmente, hizo un llamado a los asistentes a que aumenten la oferta de tierras de estar interesados.

José Félix Lafaurie pidió a Humberto de la Calle que aporte su conocimiento en las negociaciones de paz con el ELN

Tras la crítica que hizo Humberto de la Calle a José Félix Lafaurie por haberse opuesto a los diálogos de paz con las Farc y estar de acuerdo ahora con los que se hacen con el ELN, el dirigente gremial respondió al exnegociador en una entrevista para el portal web de Fedegán.

Allí, aseguró que fue un opositor duro de las negociaciones con las Farc y ahora participa en las que se están dando con el ELN porque en La Habana (Cuba) decidieron que el único sector que iban a negociar era el rural, en el que estaban los ganaderos.

“En ese momento había una expectativa de lo que se estaba negociando. Ahora la situación es distinta, entre otras cosas, porque como eso fue lo que acordaron, yo dije: como ya está en firme, facilitemos al Gobierno el que pueda comprar la tierra”, explicó.

Además, dijo que prefiere mirar hacia delante y apostarle a que las negociaciones con el ELN salgan bien. También aseguró que nadie está dividiendo ahora el país entre amigos y enemigos de la paz, estrategia que, según dijo, se utilizó como bandera política en 2014 para ganar la reelección.

De paso invitó al exnegociador de paz con las Farc a aportar su conocimiento y experiencia, a seguir haciendo comentarios para mostrar caminos y señalar peligros. “Lo invito a que miremos hacia delante”, resaltó.

Guardar