Emergencia por lluvias en el país: Bogotá, Soacha, municipios de Cundinamarca y Quindío principales afectados

Autoridades en el país han desplegado los organismos de control para atender emergencias asociadas a inundaciones y derrumbes por la ola invernal

Guardar
Emergencia en Bogotá por jornada
Emergencia en Bogotá por jornada de lluvias durante el 24 y 25 de marzo. @IDIGER. Twitter

El departamento de Cundinamarca y el Distrito han sido gravemente afectados por la temporada de lluvias, estas han generado inundaciones, crecientes súbitas, deslizamientos y ha puesto en riesgo y afectado a miles de habitantes en el territorio, en el momento la comunidad está recibiendo ayudas humanitarias, pero aún están a la expectativa de eventuales desastres.

Se decretó la alerta naranja
Se decretó la alerta naranja en Soacha así como la calamidad publica en comunas 4 y 6 por las lluvias por parte de la Alcaldía. @Alcaldia_Soacha

Alerta naranja y calamidad pública en Soacha por las lluvias

El viernes 24 de marzo algunos municipios resultaron perjudicados por las torrenciales lluvias, por ejemplo, en la vía La Calera, sector Tilatá, donde se cerró preventivamente la vía por un deslizamiento de tierra, otro de los cierres se registró en la vía Guatavita-Sesquilé por caída de árboles y Gachancipá se vio fuertemente afectado tras el desbordamiento de un riachuelo.

Desde la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres se encuentra haciendo monitoreo y acompañamiento a los 116 municipios del departamento, en especial, a los más afectados durante los últimos días.

La subdirectora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, Sandra Patricia Sotomonte Nopssa mencionó en entrevista con El Espectador que la Unidad llegó al lugar con ayudas humanitarias a los municipios afectados y con el apoyo de los Consejos Municipales de Gestión de riesgos, se han respondido a las necesidades que demandan los habitantes.

Patricia Sotomonte además afirmó que: “Según el IDEAM, este fin de semana Cundinamarca está propicio a tener fuertes lluvias; es por esta razón que desde la Unidad del departamento queremos invitar los 116 municipios a que, mediante sus consejos municipales de gestión de riesgos, activen los planes de respuesta a emergencias, para de esta manera, minimizar los riesgos que se pueden tener”.

En 2022 en temporada de lluvias para este año, la Gobernación del departamento de Cundinamarca capacitó a 120 líderes representantes de las asociaciones de Juntas de Acción Comunal de 90 municipios con el fin de reforzar sus conocimientos en gestión del riesgo de desastres y promover la cultura de la prevención y reducción de emergencias.

Grave deslizamiento en el barrio Santa Cecilia, localidad de Usaquén a causa de las fuertes lluvias en Bogotá

Emergencia en Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), junto a las demás entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, atendieron aproximadamente 17 eventos por la temporada de lluvias en la ciudad.

El 25 de marzo, las autoridades atendieron emergencias como caída de árboles, insuficiencia de redes de alcantarillado, inundación y encharcamiento, fenómeno de remoción en masa. En localidades como Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe, Engativá, Suba, Barrios Unidos y Rafael Uribe Uribe.

Tras la jornada de emergencias, las autoridades en el Distrito reiteraron en redes sociales ‘‘que cuentan con una gran oferta institucional para las personas que estén localizadas en terrenos de alto riesgo no mitigable se trasladen para evitar amenazas contra su vida’'.

Gobernación de Quindío adelantó trabajos
Gobernación de Quindío adelantó trabajos el 24 de marzo por deslizamientos y caída de árboles, a causa de las fuertes lluvias en el departamento. @QuindioGob. Twitter

70 emergencias por lluvias en el Quindío

En lo corrido de los primeros tres meses del 2023 en el departamento del Quindío se ha registrado afectaciones por crecientes súbitas, deslizamientos e inundaciones en los municipios cordilleranos. Las lluvias en el departamento no han cesado en municipios como: Pijao, Salento, Córdoba, Génova y Calarcá.

Por ello, Juana Gómez, secretaría del Interior del departamento habló con Caracol Radio y mencionó que las lluvias han generado pérdidas de cubiertas, inundaciones por taponamiento de alcantarillado, crecientes súbitas en quebradas y ríos, remociones en masa, caída de árboles afectando las vías de la zona cordillerana que dificultan la normalidad en la movilidad.

También, anunció trabajos durante el 25 de marzo con las alcaldías para que maquinaria se desplazara al lugar y brindara atención de emergencia, en contraste, anunció que por la multiplicidad de emergencias que se han reportado se priorizarán las de mayor impacto por la cantidad de eventualidades.

Cabe mencionar que por la ola invernal en el departamento se ha generado la suspensión del servicio de acueducto que ha repercutido en municipios como Circasia, Salento, Montenegro y Filandia.

Guardar