La Concesión Perimetral Oriental de Bogotá, encargada de la vía que conecta al municipio de La Calera con la capital colombiana, anunció que, tras los constantes deslizamientos provocados por la nueva temporada de lluvias, este tramo vial quedaría cerrado a partir de las 10 p. m. del 25 de marzo y se prolongaría durante una semana mientras se realizan las operaciones de mantenimiento.
Perimetral OB hizo el anuncio oficial a través de un comunicado emitido desde su cuenta de Twitter: “Ha determinado las siguientes acciones en procura de garantizar la seguridad de los usuarios en esta nueva temporada invernal que azota el departamento de Cundinamarca y en especial al municipio de La Calera”, se lee en el documento.
Sin embargo, la concesión anunció que la vía tendrá un carril habilitado para la circulación de los vehículos.
“Se mantendrá por un término de 10 días el paso a un carril en el sector Tilatá con pasos alternados en ambos sentidos de 6:00 a. m. a 10:00 p. m, por un estimado de una semana, a partir de la fecha, se realizará Cierre Total del sector de 10:00 p. m. a 5: 00 a. m.”, informó la empresa.
La temporada de lluvias de 2022 dejó graves afectaciones en algunos tramos de esta importante vía, por lo que la empresa tuvo que iniciar varios procedimientos de rehabilitación. Esta operación inició desde el 12 de noviembre en un trabajo mancomunado con firmas de expertos técnicos en estudios y diseños definitivos para intervenir el talud del sector Tilatá.
Algunos de estos procedimientos fueron pactados para iniciar sus operaciones en abril de 2023, por tal motivo, la empresa anunció el cierre parcial de este fragmento de la vía.
“Esta Concesión ha venido realizando medidas de mitigación en el sector Tilatá que no representan medidas definitivas, pero que han servido para enfrentar las fuertes lluvias de los últimos días”, afirmó la compañía.
Además, confirmó que, “mientras se llega a la etapa de obras finales, se continuará con la remoción de las rocas sueltas que se encuentran en el talud, reconstrucción de pantalla protectora ante la caída de material, prolongación de la barrera de New Jersey y construcción de zanja de coronación en la parte superior del talud”, informó Perimetral OB.
Estos procedimientos se realizarán tras la socialización de los mismos con la comunidad, que dio el aval para que se realicen las obras. “Reconocemos los impactos que estas decisiones generan en la comunidad aledaña y en los usuarios de la vía. Sin embargo, la seguridad a la hora de transitar debe ser el principal objetivo para este proyecto”, concluyó el comunicado.
Durante la tarde y parte de la noche del 24 de marzo, las autoridades reportaron emergencia por causa de las condiciones climáticas que han afectado a esta región.
El Cuerpo de Bomberos Oficial de Cundinamarca reportó varias emergencias por fuertes precipitaciones, en los municipios de Guasca, La Calera, Gachancipa y vía a Choachí.
Según los primeros reportes por parte de las autoridades, entre las emergencias que se han presentado se encuentran: deslizamientos, caídas de árboles, caída de cuerda de alta tensión y colapso de sistema de alcantarillado.
Desde Tránsito Bogotá se informó sobre las 4:47 p. m., cayó una fuerte granizada sobre el corredor de la vía Bogotá - Choachí, las autoridades de movilidad recomendaron transitar con precaución, respetando los límites de velocidad.
“Recuerda que la lluvia puede restar visibilidad y el piso húmedo afectar la capacidad de frenado”, enfatizó Tránsito Bogotá.