El concejal Juan Felipe Grillo le reclamó a la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, por la medida irresponsable de criterio técnico para aprobar la desmantelación del “Carro Compartido”, que tenía como fin contribuir al cuidado de la calidad del aire, acciones responsables con el ambiente y un flujo constante en la ciudad.
Grillo sostuvo que después de tres meses de ser desmantelada la medida, la ciudad cuenta con la peor crisis por mala calidad del aire después de pandemia y en el caso de la movilidad, no se ha evidenciado algún tipo de mejora. “Ni lo uno ni lo otro”, añadió.
El vocero señaló que las medidas tomadas por la entidad de Movilidad, a principio de 2023, no están ayudando a los ciudadanos propietarios de vehículos particulares, para sobrellevar una evidente crisis económica.
Para el concejal, la medida del carro compartido era la solución diaria de más de 175.000 bogotanos que empleaban esta opción, que consistía en movilizar mínimo tres pasajeros por vehículo como excepción del pico y placa.
Grillo envió a la Secretaría de Movilidad un cuestionario para indagar sobre la cantidad de comparendos impuestos por la entidad, mes a mes, por infringir la excepción de carro compartido, “allegaron cifras que apenas representan el 0,61% de casi 4.1 millones de vehículos registrados para beneficiarse de la medida”, explicó el concejal.
El concejal le solicitó al Gobierno distrital que se retome la medida de carro compartido, ante la evidente crisis económica que atraviesa el país. “Un alto porcentaje es el eje económico del sector comercial y ventas, sin contar los beneficios ambientales por las dinámicas que generan el compartir vehículo”.
Según el vocero, la administración estableció una medida clasista y confiscatoria que se vende como una “retribución para el distrito por impactar la movilidad”, tal como fue señalado por la Secretaría Distrital de Movilidad.
“No quisiéramos continuar evidenciando que la secretaria de Movilidad está buscando tapar a toda costa los huecos que deja a diario el FET (Fondo de Estabilización Tarifaria) con el sistema Transmilenio”, puntualizó Grillo.
Así mismo, añadió que el recurrir a cambiar una medida colaborativa a una restrictiva solo le genera recursos al distrito a costa del bolsillo de los bogotanos. “Ya suficiente tenemos con pagar impuestos por tiempo completo y utilizar nuestros vehículos solamente la mitad del año”.
Por otra parte, el concejal enfatizó cuatro puntos para que los bogotanos, dueños de vehículos particulares, tenga en cuenta sobre la medida del carro compartido:
- Según la Secretaría Distrital de Movilidad, la medida compartida registró un promedio de 58.000 vehículos inscritos diariamente para beneficiarse de la excepción.
- Durante la vigencia de la medida se movían al día 175.000 personas, aproximadamente.
- En 2022 en total hubo 4.1 millones de vehículos registrados durante los 246 días hábiles.
- 220 mil millones de pesos se recaudaron en el 2022 por la medida de pico y placa solidario.
Por qué se desmanteló la medida de carro compartido
La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, explicó a inicios de 2023, que la medida de carro compartido no se mantendría por el incumplimiento de varios conductores en Bogotá:
“En un estudio que realizamos encontramos que mucha de la ciudadanía incumplía la medida de carro compartido [...] ahora las personas que quieran circular en la ciudad en el momento que tengan pico y placa lo podrán hacer pagando las tarifas”, afirmó Ávila.
La entidad de Movilidad detalló que los conductores que deseen tener un permiso de movilidad compartida deben sumarse a la medida de pico y placa solidarios, cancelando los valores establecidos en las tarifas de esa excepción, que para 2023 es de:
- Valor permiso diario $58.178.
- Valor permiso mensual $ 464.974.
- Valor permiso semestral $ 2.325.095.