La Hora del Planeta, uno de los movimientos más grandes que se adelanta a nivel mundial en pro de la naturaleza y el clima, organizado por la World Wildfire Fund (WWF), se realiza todos los 25 de marzo y este año no será la excepción.
Exactamente a las 8:30 de la noche, hora colombiana, comenzarán a rodar 60 minutos en los cuales todos los ciudadanos colombianos que quieran hacer un aporte al medio ambiente, apagarán la luz.
“Apagar la luz por una hora trae beneficios que ayudan a conservar nuestro planeta. Démosle un respiro a nuestro hogar, porque realmente lo necesita. De 8:30 p. m. a 9:30 p. m., vivamos la hora del planeta”, invitó a través de sus redes sociales el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entidad que reiteró que apagar la luz por una hora equivaldría a conservar casi una hectárea de bosque amazónico por año.
También, la Casa de Nariño notificó que se uniría a esta iniciativa: “La sede del Gobierno y otras entidades apagarán sus luces para ratificar su compromiso con el cuidado del planeta, razón por la que el Gobierno nacional invita a la ciudadanía del país a sumarse a esta iniciativa para proteger el medio ambiente. El medio ambiente es uno de los cinco ejes del Plan Nacional de Desarrollo, que actualmente evalúa el Congreso de la República y pide organizar el territorio alrededor del agua y la justicia ambiental”, detalló una comunicación de Presidencia.
Sobre La Hora del Planeta
Esta fue una iniciativa que nació en Sídney (Australia) en el 2007 y ha crecido hasta convertirse en uno de los movimientos por el medio ambiente más grandes del mundo. Desde su inicio, esta iniciativa para generar conciencia se ha enfocado en los problemas de cambio climático y pérdida de la naturaleza.
“Hemos alcanzado más de 190 países y millones de personas alrededor del mundo. El movimiento busca que, el último sábado de marzo, la mayor cantidad de personas apaguen la luz durante una hora y asuman un compromiso a proteger la naturaleza. La Hora del Planeta nos recuerda que las pequeñas acciones pueden hacer una gran diferencia”, indicó a través de un comunicado la WWF Colombia.
10 datos curiosos sobre La hora del planeta
1. ES Uno de los movimientos medioambientales más grandes del planeta
La Hora del Planeta es uno de los movimientos más grandes por la naturaleza y el clima, organizado por WWF, diferentes aliados alrededor del mundo y liderado por la comunidad de La Hora del Planeta.
2. Un movimiento con más de una década de historia
Han sido 15 años increíbles desde que La Hora del Planeta empezó en 2007 como un pequeño movimiento en Sídney, Australia.
3. Más que solo apagar las luces
La Hora del Planeta es uno de los únicos espacios y momentos en que las comunidades locales y globales se unen apagando la luz para mostrar su preocupación sobre el futuro del único hogar compartido: nuestro planeta.
4. Es verdaderamente un evento global
Cada año millones de personas, lugares icónicos, negocios y comunidades a lo largo del mundo hacen parte de los eventos y actividades de La Hora del Planeta.
5. Momentos difíciles han creado soluciones innovadoras
Momentos difíciles han creado ideas increíbles. En plena pandemia, derivada del covid-19, en el 2020, La Hora del Planeta fue un evento completamente digital. En Colombia hubo un concierto con Camilo y Evaluna.
6. Ha ayudado a combatir la reforestación
Ha ayudado a combatir la deforestación. WWF Uganda en 2013 como parte de la campaña creó el primer bosque de La Hora del Planeta en el África Oriental para restaurar 2.700 hectáreas de tierra degradada.
7. El hombre araña hace parte de La hora del planeta
El Hombre Araña fue el primer superhéroe en ser embajador de La Hora del Planeta en 2014, trayendo toda la atención mundial que el movimiento necesita.
9. Este movimiento ha estado en el espacio
En 2015, la astronauta italiana Samantha Cristoferetti se unió a La Hora del Planeta desde el espacio, sosteniendo desde la Estación Espacial Internacional un letrero que decía “Change Climate Change”.
10. Ha creado innovaciones verdes para la carga de celulares
Existen “árboles solares” instalados en Shanghái para La Hora del Planeta que permite a las personas cargar sus teléfonos móviles con energías renovables.