El exterminio de los líderes sociales en el país no cesa y la cifra de homicidios asciende a 32 durante el primer trimestre del 2023 luego de que el viernes 24 marzo se confirmara el asesinato del comunero indígena Diego Jair Orbes en Puerto Caicedo (Putumayo).
En la actualidad, Orbes se estaba desempeñando como fiscal de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la comunidad Jerusalén, en el corredor Arizona, informaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Agregaron que junto al comunero fue asesinado Luis Fernando Malpud, un reconocido finquero de la zona que era el compañero sentimental de la expresidenta de la mencionada JAC.
En el medio local de noticias Mi Putumayo Noticias indicaron que un grupo de hombres armados fueron los que les arrebataron la vida.
Mientras que en el portal de internet de la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz detallaron que Orbes, de 32 años, formaba parte de la comunidad Nasa y estaba afiliado al cabildo Selva Hermosa.
“En la zona hay presencia de la estructura armada Comandos de Frontera – Ejercito Bolivariano CDF-EB y el frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central de las Farc, en medio de la fuerte presencia militar de la Brigada XVII de Selva del ejército”, indicaron en esa entidad.
En Indepaz recordaron que la Defensoría del Pueblo había emitido la alerta temprana 013/21 para los municipios de Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, San Miguel, Valle del Guamuez, en el Bajo Putumayo, donde advertía de la expansión de los grupos armados al margen de la ley y la consolidación de su accionar criminal en las poblaciones de la región.
Previo a que se conociera de este nuevo crimen en contra de estas personas que representan a sus comunidades o trabajan por la defensa de los derechos humanos, se tenía el reporte del deceso de Albert Camilo Mendoza, de 56 años, en zona rural de Valledupar (Cesar).
También era indígena y trabajaba con la comunidad ancestral de los Kankuamos, donde se desempeñaba como fiscal en el Consejo Local de Mayores en el departamento caribeño. Su cuerpo sin vida fue hallado el 21 de marzo en una finca donde trabajaba, la cual se ubica en el corregimiento de Sabana Crespo, informaron en Indepaz.
Entre tanto en el periódico regional El Universal reseñaron que tanto la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General del Nación trabajan en la investigación para establecer los móviles del crimen.
Agregaron que de acuerdo con testigos del hallazgo del cadáver del líder asesinado, este evidenciaba golpes en la cabeza, al parecer con piedras, que provocaron su muerte.
En lo que va corrido del año se llega a la escabrosa cifra de 32 líderes sociales asesinados, según los registros de Indepaz.
Previo a que se conociera del crimen de este líder social indígena, se tenía el reporte de los asesinatos de de Weimar Possu y José Eduardo Cárdenas.
El primer asesinato se perpetró el pasado miércoles 15 de marzo en Puerto Tejada (Cauca), luego de que el cuerpo de Possu fuera hallado en una zanja en inmediaciones de la vereda Las Brisas de Puerto, informaron en Indepaz.
Las mismas autoridades desconocen cómo ocurrió el asesinato del líder afrodescendiente, por lo que solicitaron a los organismos competentes investigarlo y dar con los responsables.
Incluso la vicepresidenta de la República, Francia Elena Márquez, hizo la misma petición a la Fiscalía y envió sus condolencias a los allegados del fallecido.
En Indepaz indicaron que el líder era el representante de los consejos comunitarios ante el Consejo Territorial de Planeación de Puerto Tejada.
El otro líder social asesinado fue José Eduardo Cárdenas, a quien ultimaron el domingo 19 de marzo en Quibdó (Chocó), también sin que se pudiera conocer más detalles del crimen, informaron en Indepaz.