Roy Barreras aseguró que fue idea de Ariel Ávila incluir ‘micos’ en el proyecto de reforma política

Entre los ponentes ya empezaron a repartirse responsabilidades por la firma de la ponencia positiva que incluía polémicos artículos, como una ‘reelección’ del actual Congreso

Guardar
Ambos senadores fueron los principales impulsores del hundido proyecto de reforma política.
Colprensa.
Ambos senadores fueron los principales impulsores del hundido proyecto de reforma política. Colprensa.

Hasta sectores del Pacto Histórico celebraron el hundimiento del proyecto de reforma política presentado por el Gobierno nacional. Pese a que ese partido fue uno de los principales impulsores de su trámite en el Legislativo, terminó por caerse debido a varios ‘micos’ hallados en diversos artículos.

Dentro de esa colectividad no solo se tomó con alivio esa derogación, sino que también se empezaron a repartir responsabilidades por la aprobación de la ponencia positiva con propuestas como la reelección del actual Congreso y la posibilidad de que cualquier representante sea ministro y después retorne a su curul.

Diversos legisladores le echaron la culpa a Roy Barreras y a Ariel Ávila por firmar la ponencia con esas proposiciones. El primer señalamiento lo hizo, justamente, el presidente del Senado, quien acusó al integrante de la Alianza Verde de impulsar uno de esos ‘micos’ en el documento hundido.

Al respecto, aseguró que fue Ávila “quien propuso la última ponencia a la modificación de ese avance, en el sentido de que como era antaño, los senadores que son llamados por su partido a gobernar volvieran a su curul”, señaló Barreras ante la Comisión Quinta sobre el artículo que permitía a los senadores ser ministros en simultáneo y sentenció de paso que esa idea no fue suya.

Vale indicar que la firma de Barreras apareció en el acta de ponencia de la reforma. Por lo tanto, él también habría estado a favor de esos polémicos artículos y así lo hicieron saber otros congresistas luego de conocer la caída del proyecto.

Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, fue una de las más críticas contra el actuar del senador. A través de su cuenta de Twitter, la representante a la Cámara por Bogotá criticó fuertemente al presidente del Senado por ser “el cerebro de esa pésima reforma y de todos sus orangutanes”. De paso, reveló que ella le había enviado varias observaciones sobre el proyecto, pero nunca fueron tenidas en cuenta.

“Qué pena con usted: ¡no sea descarado!” Expresó Juvinao citando un tuit de Barreras en el cual le agradeció al Gobierno nacional acoger la proposición de retiro de la reforma. Incluso, dijo que le había pedido al Ejecutivo presentar una iniciativa de reforma “más profunda”.

La respuesta de Roy Barreras tras el hundimiento del proyecto de reforma

En diálogo con Noticias Caracol, el presidente de la corporación sostuvo que la iniciativa no tuvo inconsistencias y que, en ese orden, fue la primera gran derrota del Gobierno nacional en el Legislativo.

“Estoy triste porque veníamos ganando el partido por goleada: el semestre pasado aprobamos todas las reformas y empezando este segundo tiempo —el periodo posterior al receso legislativo— nos hicimos un ‘autogol’ con la reforma, pero era inevitable”, lamentó Barreras. Asimismo, reconoció el trabajo de la oposición que, según él, aprovechó la ausencia de los ponentes para avanzar en la discusión.

Narró ante el medio citado que, cuando volvieron a defender la iniciativa, ya era tarde, pues el presidente Gustavo Petro dio la orden de no respaldarla.

“Logramos salvarla en el último minuto ese miércoles, pero sorpresivamente el gobierno le quitó el respaldo con el trino del presidente, y ya no había nada más que hacer”. Incluso, reconoció culpa por no reaccionar antes, pues había llegado a la sesión del miércoles, según él, a tumbar los artículos polémicos del proyecto.

Barreras también expresó que el Ejecutivo no priorizó la reforma política sino que se dedicó a adelantar el debate sobre otros proyectos, como los de reforma a la salud, laboral, pensional y la ley de sometimiento a la justicia. “Probablemente fue porque ella limitaba poderes presidenciales para fortalecer un sistema más parlamentario de control político”, asumió el presidente del Senado.

Guardar