El viernes 24 de marzo se realizó la audiencia preparatoria contra Gustavo Adolfo Agámez, señalado de haber asesinado al joven de 15 años Juan Esteban Alzate, luego de que el menor se tropezara y lo pisara accidentalmente en un bus de TransMilenio, que se movilizaba entre la estación Pradera y la CDS - Carrera 32.
El señalado asesino del joven Juan Esteban, también conocido como el Costeño, es oriundo de Montería. Hasta allá huyó para evitar a las autoridades luego de haber cometido el crimen, pero el 13 de octubre de 2022 fue capturado en su vivienda, ubicada en el barrio Panzenú.
Luego de la audiencia en la Fiscalía General de la Nación, el abogado de la víctima, Saúl León, explicó en una entrevista con Caracol Radio que el ente investigador tiene todas las pruebas para lograr una condena contra Gustavo Adolfo Agámez, “incluidos los videos en los que se observa cuando un tercero le propina a Alzate la puñalada”, le manifestó al medio de comunicación.
“El sujeto es Gustavo Adolfo Agámez, él fue quien le quitó la vida al joven. Era un homicidio agravado, pero a solicitud nuestra, en calidad de representantes de las víctimas, solicitamos otro agravante que se denomina el motivo fútil. No solo se aprovechó de la situación de inferioridad, sino que no tenía un motivo aparente” explicó León.
En ese sentido, el apoderado de la familia de Juan Esteban Alzate pidió que el responsable del homicidio reciba una pena ejemplarizante: “Entonces son cuatro agravantes: abuso de las condiciones de inferioridad, era menor de edad, motivo fútil y se utilizó un arma cortopunzante. Esto da para que se le pueda condenar a 50 años. Solicitamos una condena ejemplar”, indicó el abogado penalista a la cadena radial nacional.
Es importante destacar que el 19 de enero del presente año, un juez decidió no avalar el preacuerdo presentado por la Fiscalía General de la Nación para que a Gustavo Adolfo Agámez se le rebaje su condena en un 50% si acepta los cargos.
“Si es una pena de 480 meses, por ser un homicidio en circunstancias de agravación punitiva partiría de una pena de 480 meses, otorgándole una rebaja de 50%, su señoría, le quedaría la pena de prisión en 240 meses”, expuso el fiscal del caso en la audiencia de inicio de año.
Sin embargo, tanto la Procuraduría como el abogado defensor, Saúl León, argumentaron que la propuesta de la Fiscalía General no es legal, dado que es prohibido otorgarle beneficios a una persona que cometa un crimen contra un menor de edad.
“Cuestionamos cómo, a solicitud de la Fiscalía, se pretendía una rebaja cerca a los 20 años de cárcel, que en la práctica significaría que este sujeto, en lugar de presentar una pena mínima de 40 años de cárcel, podría enfrentar una de 20, que con los beneficios de estudio, de trabajo y la redención de la pena, podría estar en las calles en ocho o diez años”, manifestó el abogado durante la diligencias que se negó el preacuerdo.
El mismo viernes 24 de marzo, Mayerly Ceballos, madre de Juan Esteban Alzate, habló con Caracol Radio y pidió justicia por la muerte de su hijo.
“Lo que queremos es que se pida la pena más alta en contra de ese señor que apuñaló a mi hijo. Él tenía muchos sueños, estaba en el bachillerato nocturno y en diciembre cumplía los 16 años” dijo ante los micrófonos radiales.
Con información de los testigos del hecho, se logró determinar que eran en total cuatro personas las que agredieron al joven de 15 años, pero solamente el señalado asesino sacó un arma blanca para apuñalarlo.