Nueve razones para visitar el Amazonas en Semana Santa

Si tiene pensado viajar allí en esta u otra época del año, los siguientes datos le pueden ayudar a tomar la decisión

La región Amazónica de Colombia está ubicada al sur del país. Limita al norte con las regiones Andina y Orinoquía, al este con Venezuela, al sureste con Brasil, al sur con Perú y al suroeste con Ecuador | Foto: Reuters/Jaime Saldarriaga

El Amazonas es una de las zonas más importantes de la tierra y, gracias a su amplia extensión selvática, se le considera como uno de los pulmones del mundo. Además, representa todo un espectáculo de naturaleza y vida salvaje.

Más allá de su belleza, este rincón del planeta está lleno de datos curiosos y una historia que una gran cantidad de personas desconoce. Razón por la cual, si tiene pensando viajar allí en Semana Santa o en otra época del año y todavía no se decide, tenga en cuenta la siguiente información que le puede ayudar a resolver sus dudas.

1. Es selva tropical más grande del mundo (con una extensión aproximada de 7 millones de kilómetros cuadrados) y también la más rica en biodiversidad, siendo el hogar de innumerables plantas, animales y otros organismos.

Es tanta la extensión del Amazonas que puede compararse con la distancia existente entre Nueva York, Londres y Pekín.

La región Amazónica de Colombia es la más forestal del territorio nacional con una superficie de 483 119 kilómetros cuadrados | Foto: Colprensa

2. Cubre el 4,9 % del área continental mundial y en Suramérica representa el 60 % del territorio. Así entonces, si alguien pudiera situarse en lo alto de la cordillera de los Andes, vería las costas atlántica y pacífica, así como el mar Caribe. Luego, al mirar hacia abajo, no vería más que la selva amazónica.

3. Se calcula que el Amazonas contiene alrededor del 10% de la biodiversidad mundial. Aún más impresionante es el hecho de que se han descubierto allí unos 40.000 tipos de plantas, 427 especies de mamíferos, 1.300 de aves, 378 de reptiles, unos 400 de anfibios y al menos 3.000 clases de peces de aguadulce.

De igual manera, es el hogar de un gran número de especies endémicas (que solo se encuentran en esa región del mundo), como el mono aullador negro, el loro harris, el sapo arbóreo y el delfín rosado.

En el 2019, el delfín rosado ingresó en la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza | Foto: Fundación Oceanids Ecuador

4. Esta zona desempeña un papel crucial en la regulación del clima mundial. Se estima que allí se crea el 20% del oxígeno del mundo y se ha almacenado hasta el 25% del CO2 (dióxido de carbono) mundial durante el último siglo.

Sin embargo, si la deforestación continúa, la selva amazónica disminuirá significativamente la cantidad de CO2 que absorbe. Como resultado, habrá un aumento de estos niveles en la atmósfera y eso podría tener efectos desastrosos en el clima.

5. Además de los recursos ecológicos que suministra, también proporciona inestimables bienes al mundo, como minerales (oro, plata, hierro), alimentos (produce alrededor del 1% de los alimentos del mundo) y fibras (lino y algodón).

También contiene una gran variedad de otros recursos útiles, como la cera de abejas, la cera de carnauba, la cera de candelilla y los árboles de caucho.

Así se ve la extracción de látex en el ficus elastica, llamado comúnmente árbol del caucho | Foto: AP Foto/Eraldo Peres, Archivo

6. Es el hogar de unos 400 pueblos indígenas diferentes, con aproximadamente un millón de personas que hablan hasta 300 idiomas.

El grupo indígena más numeroso del Amazonas es el de los yanomami y se calcula que cuenta con unos 38.000 miembros. No obstante, muchas tribus aún no se han descubierto y aproximadamente 50 de estas nunca han tenido contacto alguno con la civilización.

7. El río Amazonas es el río más largo del mundo con una longitud de 6.400 kilómetros. Adicionalmente, contiene cerca de la quinta parte del agua dulce en estado líquido de la Tierra, es el río con las olas más poderosas del mundo y tiene la mayor cuenca hidrográfica del planeta.

El río Amazonas es el canal de comunicación de la capital del Amazonas, pues onvergen tres fronteras: Brasil, Perú y Colombia | Foto: Juan Páez/Colprensa

8. Tiene un gran número de ruinas arqueológicas, incluyendo los restos de antiguas ciudades y civilizaciones precolombinas, como los restos de Yalape, el complejo arqueológico Laguna de Los Cóndores y el complejo arqueológico La Congona.

9. Allí se sitúan diferentes reservas naturales que actúan en pro de la conservación de la biodiversidad y albergan áreas protegidas llenas de vida silvestre, fauna y flora, dispuestas para el disfrute ecológico de todas las personas del mundo, entre estas la Reserva Natural Palmarí.

Así entonces, queda claro que el Amazonas es un destino turístico popular que atrae millones de visitantes cada año, pues es ideal para los amantes de la naturaleza, las aventuras y los deportes extremos. Incluso, es un destino perfecto para quienes les gusta la historia y la cultura.