Ministra de Agricultura solicitó explicaciones por cómo se recuperó un baldío en Islas del Rosario: hasta el Esmad intervino

La titular de la cartera, Cecilia López, recordó que todo proceso debe realizarse respetando los derechos humanos

Guardar
Imagen aérea de las Islas
Imagen aérea de las Islas del Rosario, ubicadas en Colombia. El Universal - COLPRENSA

Luego de que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y un cuadrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) desalojaran el Eco-hotel Gente de Mar, ubicado en Isla Grande, en Islas del Rosario, como parte de la recuperación de uno de los baldíos del Estado, la ministra de Agricultura, Cecilia López, solicitó a la entidad explicaciones por el operativo que no solo generó alteraciones en el orden público, sino que también dejó a dos nativos heridos.

Es de recordar que la solicitud de la alta funcionaria se hizo luego de que habitantes del sector y huéspedes del hotel denunciaran que el operativo, realizado en la mañana del 23 de marzo, se habría llevado a cabo de forma violenta.

“Le he pedido explicaciones a la Agencia Nacional de Tierras sobre la forma en cómo se ha realizado la recuperación de un baldío en las Islas del Rosario. La recuperación de los baldíos es absolutamente fundamental para el país, para el Gobierno. Sin embargo, la forma como se haga, que debe incluir el gran respeto por los derechos humanos de las personas involucradas en este proceso les dará legitimidad a estas acciones”, declaró la titular de la cartera de Agricultura.

A renglón seguido, la ministra López, añadió: “es en esta forma como el gobierno puede avanzar en estos profundos cambios en los cuales se ha comprometido”.

Las denuncias

Integrantes de la comunidad y trabajadores del hotel denunciaron que, en medio del operativo las autoridades no solo impidieron a los huéspedes recoger sus pertenencias, sino que también se registraron enfrentamientos entre la Policía y los empleados del alojamiento.

Este era uno de los
Este era uno de los 180 baldíos reservados de la Nación que se propuso recuperar la ANT en el archipiélago Nuestra Señora Islas del Rosario. ANT.
“Mi nombre es Robbi y soy el turista que se queda en esa habitación. Yo estaba fuera de mi habitación y ellos abrieron mi habitación y entraron, la policía no me deja entrar a mi habitación, la policía está rodeando mi habitación. Yo solo quiero entrar y agarrar mis cosas y mi pasaporte y poderme ir, pero la policía no me deja entrar”, contó al diario El Heraldo una de las huéspedes del Eco-hotel Gente de Mar.

Los trabajadores del hotel incluso denunciaron que las autoridades no solo no les informaron con antelación sobre el operativo de desalojo, sino que, en medio del caos que se registró durante la jornada, el Esmad utilizó gases lacrimógenos para calmar a los confundidos empleados y turistas que se encontraban en el lugar.

En medio de los hechos, según el relato de Yuliana Guerrero, funcionaria del hotel Gente de Mar, al mismo medio, dos nativos de la isla resultaron heridos.

“La ANT está actuando de una forma atrevida, sin documentación, sin notificación, haciendo todo lo contrario a lo que indica la ley y ha venido a sacarnos a la fuerza. No han querido hablar con el Consejo Comunitario de las Islas del Rosario, no han respetado a nadie, ni siquiera a los nativos ni a los huéspedes que entraron en pánico cuando vieron ese montón de policías”, aseguró Guerrero al diario barranquillero.

“Tenemos dos nativos heridos que debieron ser llevados al puesto de salud”, agregó la trabajadora del hotel.

Agencia Nacional de Tierras durante
Agencia Nacional de Tierras durante el encuentro con Ganaderos en Montería, el pasado 23 de febrero del 2023. Twitter @GerardoVegaMed

Frente a las denuncias de la comunidad, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, sostuvo que durante el operativo se respetaron los derechos humanos de la población e, incluso, aseguró que hubo acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Policía y el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (Icbf).

“Yo en persona he hablado con los directores de cada una de las instituciones para garantizar los derechos humanos de la población de Islas del Rosario (...) no hay violación de los derechos humanos, subrayó el funcionario en diálogo con la W Radio.

En entrevista con RCN Radio, el director de la ANT además afirmó que en el momento adelantan mesas de diálogo con la comunidad para garantizar que sus actividades económicas no se vean afectadas por el cese de operaciones del hotel.

Guardar