La presunta pirámide del estrato 6 en Bogotá que tendría en problemas a un millonario empresario

El fondo de inversión de Felipe Rocha se habría caído y aunque había un pacto de silencio, algunos inversores filtraron el caso a los medios

Guardar
El fondo de inversión de Felipe Rocha se habría caído y aunque había un pacto de silencio, algunos inversores filtraron el caso a los medios. (Pixabay)
El fondo de inversión de Felipe Rocha se habría caído y aunque había un pacto de silencio, algunos inversores filtraron el caso a los medios. (Pixabay)

Un escándalo del Jet Set bogotano salió a la luz recientemente. Al parecer, se trataría de una pirámide que se desplomó y dejó numerosos damnificados, todos harían parte de las familias más adineradas de la capital del país.

Los protagonistas principales de la historia son los miembros de una prestante familia de la elite dedicada a la cría de toros de lidia, especialmente uno de los herederos, un joven llamado Felipe Rocha y quien sería el dueño del supuesto fondo de inversión.

Según lo revelado por el diario El Tiempo, este negocio de captación llevaba funcionando varios años. Rocha aseguraba ganancias entre el 30 y 40% y las inversiones podían variar entre los 25 millones de pesos y más de 1.500 millones.

Al fondo solo entraba gente del Jet Set bogotano, Rocha aparentemente les hacía creer que eran privilegiados por poder hacer parte del proyecto. Economistas, empresarios del mundo del espectáculo, joyeros e incluso el hijo de un exmandatario habrían invertido importantes sumas de dinero en lo que se supone era un muy rentable negocio.

“Segmentó a los inversionistas en el grupo con los que hacía los paseos en moto a Anapoima; los del colegio Anglo Colombiano; los del club y los del grupo con los que montaba en bicicleta. A todos nos hacía creer que éramos unos privilegiados por entrar al fondo de Felipe”, dijo uno de los afectados en diálogo con el medio mencionado.

Desde enero de 2023 fue que empezaron a generarse dudas alrededor del tema. Aparentemente el dueño del fondo empezó a incumplir con los pagos de los rendimientos, eso generó temor y entonces iniciaron los rumores de una presunta estafa.

Como los inversionistas son miembros de familias prestantes, es común que departan en los mismos lugares, como exclusivos clubes en Bogotá y municipios aledaños. En esos sitios fue donde empezaron a correr los rumores y se generó todo un ambiente de temor que terminó en un pacto de silencio mientras Rocha daba una solución.

Inicialmente el empresario aseguraba que estaba teniendo problemas con la Dian, entre otras excusas para respaldar los incumplimientos de los pagos.

Sin embargo, a inicios de este mes W Radio reveló que varios inversionistas se encontraron en el club El Nogal y descubrieron que el dueño del fondo tenía millonarias deudas que ascendían a los 70 mil millones de pesos, sin contar los intereses de mora.

Para ese momento la preocupación aumentó y motivó a que algunos de los inversores buscaran a la prensa para denunciar lo que estaba ocurriendo.

Inversiones en Miami y recursos dirigidos a una empresa familiar

Según reveló El Tiempo, Rocha compró, en distintos momentos, dos lujosos apartamentos en el 2451 Brickell Avenue de Miami. Al parecer una de las propiedades ya fue vendida, pero otra sigue a nombre del dueño del fondo.

Además, según chats de WhatsApp a los que tuvo acceso ese medio, revelarían que parte de las inversiones que hacían cerca de 80 miembros del fondo, iban dirigidas a la empresa familiar Agropecuaria Achury Viejo, que registra activos por solo un poco más de 11 mil millones de pesos.

Hasta el momento se desconoce a ciencia cierta dónde están los recursos que estuvo captando el empresario. Lo que sí se conoció, es que algunos de los inversionistas ya contrataron a un abogado para que los represente y solicitan que se les regrese la inversión.

Aparentemente, la familia de Rocha iniciará un proceso de liquidación de algunos bienes y posteriormente empezarán a hacer los acuerdos de pago.

Uno de los inversores que habló con el diario mencionado en esta nota aseguró que lo más probable es que no se recupere el total de las inversiones. Así mismo, aseguró que no todos los que entraron al negocio reclamarían pues no reportaron a la Dian esa inyección al fondo.

Guardar