Rechazo, inconformidad y malestar han generado las respuestas del general Henry Sanabria, actual director de la Policía Nacional, en relación con las personas LGBTIQ+ y la prevalencia del VIH en la fuerza pública dirigida por él.
En entrevista con un importante medio nacional, el director de la Policía fue cuestionado por su posición frente a las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas (Osigd). En su respuesta, Sanabria cito el artículo 16 de la Constitución Política de Colombia, relativa al libre desarrollo de la personalidad, también aseguró que lo han llegado a “confundir” debido a su “defensa” a estas personas.
“El artículo 16 de la Constitución habla del libre desarrollo de la personalidad y eso es absolutamente claro. Se les protege porque hay personas que intentan agredir a esa comunidad. De hecho, alguna vez dije: no se metan con ellos, no les hagan burla, no los molesten y me confundieron. Pensaron que yo formaba parte de esa comunidad porque los defendí radicalmente”, contestó el general a la Revista Semana.
A continuación, aseguró que un hombre “integrante de esa comunidad” se acercó a su despacho, “le hablo raro”, explicó que la situación le hizo sentir incomodó, pues no comprendía por qué se presentó la situación tras su “defensa”.
“Ese día me dijeron eso. De hecho, uno de los integrantes de esa comunidad subió a mi oficina, se me presentó y empezó a hablarme raro. Le dije: “Un momentico, lo que acabé de decir es para protegerlos, pero no significa… ¿cómo así que viene a coquetearme? ¿A cuento de qué?”. Fue una situación bien incómoda” dijo a la directora del medio antes citado.
Al ser interrogado por la valoración de Dios hacia las personas LGBTIQ+, el jefe de la Policía explicó que no existe ninguna distinción, pero en su respuesta incluyó referencias al VIH, a pesar de tratarse de diferentes temas, al respecto advirtió:
“No hay distinción de Nuestro Señor hacia ellos. Alguna vez reuní a un grupo de mi unidad, fue hace varios años, y les dije: “Mire, hay que tener cuidado porque la Policía Nacional, de las cuatro fuerzas, es la que más personas tiene con VIH y ese virus lleva a la muerte. De esas 15 personas que reuní, se murieron 12, las otras viven y están bien y son muy buenos trabajadores”.
La entrevistadora le requirió sobre este punto, al indagar por la cifra afirmada, el general contestó, “Lastimosamente, como somos tantos, hay una comunidad LGBTIQ grande en la institución. No hay de pronto esa educación que les permita a ellos ser cuidadosos en lo que hacen”.
Esta respuesta se ha convertido en el centro de las críticas, ya que responsabiliza a los sectores sociales LGBTIQ+ de la transmisión del virus, uno de los prejuicios y tópicos más combatidos desde la década de 1980; cuando surgió la pandemia del VIH-Sida.
Organizaciones sociales, enfocadas en la protección y defensa de los derechos humanos, como Caribe Afirmativo, han rechazado categóricamente estas declaraciones, al respecto afirmaron “Rechazamos contundentemente las declaraciones de director de Policía a la revista Semana sobre la doctrina religiosa de la institución, especialmente las que estigmatizan a las personas LGBTIQ+ y a las que viven con VIH. Las instituciones estatales deben ser laicas.”
Una posición similar fue planteada por la Dirección de Diversidad Sexual de Bogotá, que por medio de la red social Twitter, afirmaron:
“Rechazamos las más recientes declaraciones del comandante de la Policía en relación a su creencia de que las altas cifras de VIH en la Policía Colombia están ligadas a la presencia de personas de los sectores LGBTI dentro de la institución (...) Cualquier persona, sin importar su orientación sexual e identidad de género, puede recibir un resultado de VIH Positivo. Sus palabras son dañinas y continúan estigmatizando a unos sectores históricamente violentados”.
Líderes políticos también se han pronunciado sobre las declaraciones, dos ejemplos de ello son el excongresista y actual director del Icetex, Mauricio Toro, que calificó de “muy grave” y “estigmatizante” los comentarios del oficial. Mientras que Blanca Duran, actual directora del IDRD, afirmó:
“Hasta ahora me había negado a opinar sobre el comandante de la Policía Nacional, pero estas declaraciones son una vergüenza para un gobierno progresista y de izquierda, según este señor el VIH es porque hay muchas personas LGBT. Qué le pasa señor? De qué medioevo salió?”.
Finalmente, las declaraciones del director de la Policía Nacional también fueron cuestionadas por investigadores y expertos en salud pública, tales como la epidemióloga Zulma Cuncunubá, que antes las declaraciones sobre el VIH hizo una defensa del uso del condón. Por otra parte, Julián A. Fernández-Niño, también doctor en epidemiología, dijo:
“Colombia lleva varios años construyendo una institucionalidad que luche contra la estigmatización asociada al VIH, que pasa por el uso apropiado del lenguaje. Nos falta pero hay avances . En una sola entrevista, el Director de la Policía tira a la caneca todos los esfuerzos”.