Recuperaron baldío en Islas del Rosario después de once años de proceso

La diligencia de recuperación material del predio Gente de Mar fue realizada este jueves 23 de marzo, con acompañamiento del Ministerio Público para garantizar los derechos de la población

Guardar
Este era uno de los 180 baldíos reservados de la Nación que se propuso recuperar la ANT en el archipiélago Nuestra Señora Islas del Rosario. ANT.
Este era uno de los 180 baldíos reservados de la Nación que se propuso recuperar la ANT en el archipiélago Nuestra Señora Islas del Rosario. ANT.

El 23 de marzo, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tomó posesión material del predio Gente de Mar. En palabras sencillas, recuperó las cuatro hectáreas y 3.000 metros cuadrados en los que, desde hace 25 años funciona un hotel de forma ilegal en este predio, que es un baldío de la nación. Para recuperarlo, la ANT sorteó un proceso de cerca de once años.

“Continuamos con la recuperación de predios en Islas del Rosario. Hoy, hemos adelantado la recuperación del predio denominado Gente de mar, cuatro hectáreas, 3.000 metros, donde operaba un hotel de manera ilegal. La persona, que ocupaba de manera ilegal ese predio, ha sido condenada por la autoridad judicial por despojo y ha sido condenada por (el) desplazamiento que causó sobre los anteriores ocupantes de esos predios”, explicó Gerardo Vega Medina, director de la ANT.

De acuerdo con información de la ANT, el ocupante ilegal fue condenado por sentencia de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena, que fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia en el fallo N° 54692.

La diligencia de recuperación material del predio Gente de Mar fue realizada este jueves 23 de marzo, con acompañamiento del Ministerio Público para garantizar los derechos de la población. ANT.
La diligencia de recuperación material del predio Gente de Mar fue realizada este jueves 23 de marzo, con acompañamiento del Ministerio Público para garantizar los derechos de la población. ANT.

El predio tiene una extensión de 4 hectáreas + 2.991 metros cuadrados. Cuenta con dos edificaciones de dos plantas con habitaciones, kioskos, cabañas y un muelle que fue construido sin permiso de la autoridad ambiental. Durante la diligencia de recuperación material de Gente de Mar las autoridades levantaron un inventario detallado de todos los bienes del inmueble. En el sitio hicieron presencia la ocupante del predio y los trabajadores del hotel.

Desde la ANT advirtieron que antes de la diligencia se realizaron “cinco reuniones previas con la comunidad”, también señalaron que el Estado había intentado recuperar el predio en 2012 y 2022, y suspendió las diligencias por tutelas interpuestas, que fueron negadas tras haber frustrado las diligencias.

Son más de 4 hectáreas de tierra que estaban en manos de un privado que ocupó y construyó el terreno de manera ilegal. ANT.
Son más de 4 hectáreas de tierra que estaban en manos de un privado que ocupó y construyó el terreno de manera ilegal. ANT.

El proceso de recuperación de Gente de Mar contó con una articulación interinstitucional conformada por la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Defensa Civil, Migración Colombia, ICBF, Personería y fue acompañado por efectivos de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden-UNDMO.

El director de la ANT dijo que la intervención al hotel y la recuperación del terreno no va en contra de los derechos laborales de las comunidades de la isla.

“Toda la actividad de recuperación de predios en Islas del Rosario es para beneficio de la comunidad nativa, de la comunidad negra, de la comunidad raizal. La economía que produce ese hotel va a continuar. Hoy mismo están los nuevos operadores y no se afecta la actividad turística, ni la actividad económica de Isla Grande, que queda en Islas del Rosario”. a lo que añadió “Esta actividad no va a parar, la actividad turística, ni la actividad económica, por el contrario la va a fortalecer y va a fortalecerla beneficiando a los raizales, a la comunidad negra y a la comunidad que vive en Isla Grande”.

Vega también anunció que la ANT seguirá en reuniones con los trabajadores de este hotel, para garantizar los derechos laborales de ellos y de toda la comunidad.

Agencia Nacional de Tierras recuperó el primer baldío en Islas del Rosario

El sábado 18 de febrero se recuperó el predio Los Argonautas, en las Islas del Rosario, que se encontraba en poder de un particular por cuenta de un contrato firmado con la nación en 2017. “De manera conjunta, el arrendatario y la ANT acordaron dar por terminado el contrato 1765-18″, señaló la entidad.

El director de la ANT, Gerardo Vega Medina, reconoció la entrega del predio luego de su invitación a los arrendatarios para finalizar el contrato y de adelantar reuniones con varios de ellos.

“Hemos recuperado el primer predio dentro de este proceso de Islas de Rosario. Agradecemos a un importante empresario del país que decidió de manera voluntaria dar por finalizado el contrato de arrendamiento del predio Los Argonautas. Invitamos a los demás empresarios y personas que tienen estos contratos a cederlos para recuperar estos predios para el beneficio de las comunidades raizales”, explicó Vega Medina en su comunicado.

Esta acción es consecuencia de una demanda de nulidad contra 32 contratos de arrendamiento interpuesta por la Agencia Nacional de Tierras, sumándose al grupo de 10 que habían sido demandados en diciembre de 2022, dentro del proceso de recuperación de los baldíos reservados de la nación del Archipiélago Nuestra Señora del Rosario.

El funcionario del Gobierno nacional señaló que el predio Los Argonautas fue entregado, de manera provisional, a la Policía Nacional y allí funcionará la Subestación de las Islas de Rosario, “para tener, por primera vez, presencia permanente en esta zona para brindar seguridad a la comunidad”, se lee en el comunicado a la opinión pública.

De acuerdo con la información oficial, Los Argonauta está ubicado en la zona Isla Grande y cuenta con un área de 4.324 metros cuadrados. Tras la inspección del equipo de la ANT, se pudo constatar que allí se cuenta con dos viviendas de 110 y 48 metros cuadrados, dos salidas al mar, un muelle en L, una terraza, un quiosco de 280 metros cuadrados, un jacuzzi, entre otras adecuaciones.

Guardar