La historia de Sandra del Pilar Vanegas Villamarín y su esposo conmocionó a todo el país, ya que la mujer aseguró que se encontraba pagando una condena de 13 años y seis meses de prisión por robarse un pollo asado de un establecimiento comercial.
Vanegas aseguró que lo había hecho por necesidad, además de que no había sido sino tiempo después que había sido capturada y procesada. Versión que no coincide con el documento de 32 páginas que posee el juzgado de su sentencia.
La mujer de 52 años fue entrevistada por el medio de comunicación City TV, allí la mujer afirmó que el presunto robo del pollo lo había perpetrado ya hace algún tiempo, que estos hechos habían sido el resultado de una crisis económica grave, por lo que en su desespero por alimentar a su hijo, tomó la decisión robarse un pollo asado; Sandra además aseguró que tras lo sucedido había iniciado un emprendimiento exitoso junto a su esposo.
“Comenzamos a hacer antipasto, y comenzamos a hacer empanadas, y comenzamos a hacerme conocer por todo Mazurén, entonces ya era la más famosa de Mazurén, entonces yo vendía desayunos, almuerzos, empanadas en mi casa, lasagnas, arreglaba fiestas de 15, ¿qué no hacía?, con mi esposo”, fue el relato de la mujer.
En esta entrevista, Sandra del Pilar afirmó que su captura se había registrado luego de una pelea con otras personas del barrio, pequeño altercado que había terminado con la sorpresa para ella y los agentes de la Policía, de que registraba una condena para ella y su esposo por el hurto del pollo asado.
“Me dice el agente: ‘doña Sandra permítame la cédula para terminar la diligencia’, y me dice: ‘póngase otro saco y unos zapatos porque nos vamos’, y de una vez déjeme ver la cédula de su esposo, entonces dijo el agente: ‘sí, don Mauricio, también póngase unos zapatos y otro saco porque nos vamos, tienen un llamado de 13 años y 8 meses’”, declaró la mujer de 52 años.
Sin embargo, según información recolectada por W Radio, la versión entregada por Sandra del Pilar es falsa; ya que el documento de la sentencia que el juzgado 13 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, especifica que el robo de un pollo asado no es la razón de la condena recibida por la mujer y su pareja sentimental, Mauricio Hernando Chacón.
La condena de 13 años y 6 meses de prisión en contra de estas dos personas fue impuesta el 5 de abril de 2019 por el hurto de maquillaje, un multivitamínico y una chaqueta. Estos hechos se habrían registrado en un almacén de cadena, en donde la mujer, en compañía de su esposo y su hijo, intentaron retirarse del lugar sin pagar los productos ya mencionados.
Además de que en el momento en el que el guarda de seguridad los atrapó, el menor de edad tenía puesta la chaqueta, que aún tenía el lector de radiofrecuencia, por lo que los sensores antirrobo sonaron alertando a las demás personas.
“A eso de las 22:20 horas aproximadamente, en el almacén Éxito ubicado en la calle 134 N.º 9 – 51 de esta ciudad, miembros de la Policía Nacional capturaron en situación de flagrancia a Sandra Marcela del Pilar Vanegas Villamarín y Mauricio Hernando Chacón Duarte”, son algunos de los apartes de las acusaciones de la Fiscalía recolectadas por el medio de comunicación.
Desde sus redes sociales, el abogado Iván Cancino, reveló las razones por las que Sandra del Pilar deberá pagar casi 14 años de prisión. Señaló que lo verdaderamente grave en el crimen era la utilización de un menor de edad durante el hurto y aclaró que en ningún momento se trató de un delito para comer, por lo que no puede considerarse un hurto famélico (en el cual un individuo sustrae productos de primera necesidad).
El profesional además aclaró que la pena por utilizar a un menor de edad para delinquir es de mínimo 10 años en Colombia.