Las relaciones entre Colombia y Estados Unidos se siguen fortaleciendo, pues en las últimas horas se dio a conocer una importante carta que envió el presidente Joe Biden a Gustavo Petro, con la que se le invitaba al mandatario nacional a asistir a la Segunda Cumbre sobre Democracia, selecto evento en donde se evalúan diferentes puntos de la política internacional en donde están diferentes líderes de todo el mundo.
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo resaltó la invitación de Biden a Petro, asegurando que no era una coincidencia dicho acto, pues en este espacio se debatirán los más importantes temas de bienestar social y desarrollo democrático, incluso, explicó que el mandatario nacional podría tener la oportunidad de dar su parte sobre el proceso que ha tenido el país en este tema.
“Colombia tiene una democracia que se sigue fortaleciendo. Esta apreciación la comparte el Gobierno de EEUU. No es coincidencia que el Presidente Joe Biden invite al Presidente Gustavo Petro a la Segunda Cumbre sobre Democracia”, expresó Murillo.
La carta de Biden a Petro
Con firma y sumo respeto, desde la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos le explicó a Petro que se debían tomar de manera oportuna varias decisiones respecto al presente democrático, razón por la cual, varios países serán los anfitriones de la mencionada cumbre, en donde según Joe Biden, se discutirán las mejores estrategias para apoyar a la ciudadanía en general.
La carta toma un carácter personal teniendo en cuenta la invitación adicional que hace el mandatario norteamericano, pues el Gobierno de Colombia también estará invitado a otra reunión para debatir temas de interés internacional relacionados con el sector público y privado, en donde según Biden se promoverán los valores compartidos respecto a la visión de mundo que tiene los dos países.
De acuerdo con el presidente Biden, si Colombia y Estados Unidos trabajan de la mano, podrán lograr todo lo que tengan en mente. La idea del mandatario es que se siga desarrollando la agenda que se trabajó en 2021, esto, con el fin de lograr una sostenibilidad democrática y a su vez, la paz duradera dentro de ambos países.
La carta
Querido Señor Presidente:
Nos encontramos en un punto de inflexión en la historia: las decisiones que tomen nuestras democracias ahora determinarán la dirección del mundo en las próximas décadas. Así que en marzo, Estados Unidos, Costa Rica, los Países Bajos, la República de Corea y la República de Zambia serán los anfitriones de la segunda Cumbre por la Democracia, que reunirá a líderes de todo el mundo para demostrar y discutir cómo las democracias pueden continuar entregar para toda nuestra gente.
En nombre de los coanfitriones de la Cumbre, me gustaría invitarlos a asistir a la sesión plenaria virtual de líderes el 29 de marzo de 2023 para tener una conversación sincera sobre el poder y el potencial de la democracia en todo el mundo. Además, el 30 de marzo de 2023, su gobierno está invitado a participar en una reunión regional, a nivel de ministros para discutir cómo los sectores público y privado pueden trabajar juntos para promover nuestros valores democráticos compartidos y nuestra visión del mundo.
Un coanfitrión enviará por separado una invitación formal a este evento y esperamos compartir detalles adicionales con su equipo en breve. Lo que es más importante, esperamos trabajar con usted y el pueblo de Colombia para continuar construyendo sobre el progreso que logramos durante la primera Cumbre por la Democracia en diciembre de 2021.
Juntos, podemos continuar defendiendo la dignidad humana, liberar el potencial humano y lograr la paz y prosperidad para todo nuestro pueblo. Porque como democracias, si trabajamos juntos, nada está fuera de nuestro alcance.