Una situación bochornosa se registró en el Palacio de Justicia de Bucaramanga, cuando el abogado y exalcalde de la capital santandereana, Luis Fernando Cote Peña, reaccionó violentamente y golpeó a otro abogado, Pedro Felipe Rugeles durante la audiencia.
Este lamentable hecho se registró el jueves 23 de marzo y quedó registrado en video en el momento que el exmandatario se levantó de su silla y agredió físicamente a su colega con un puño en la cara, luego de recibir una acusación por presuntos actos de plagio.
El exalcalde Cote se encontraba en un interrogatorio por tres demandas que había recibido al ser el apoderado de unos contratistas que fueron denunciados por el ciudadano Carlos Morales. “Instauré tres demandas contra unos socios que tenía cuando abrí un estudio de fotografía en Bucaramanga, y a lo largo del proceso que lleva años, el exalcalde ha mostrado una conducta poco profesional respondiendo con insultos contra mi abogado y mi persona”, indicó Morales.
De acuerdo con las imágenes que reveló Blu Radio, la juez tuvo que suspender y cancelar el interrogatorio, antes de que llegara la Policía a la sala. “Voy a tratar de mediar en la situación que se está presentando en este momento”, dijo la jueza. Pedro Rugeles fue trasladado a un centro asistencial para la revisión médica.
Vale recordar que, minutos antes de la agresión física, los dos abogaos se enfrentaron verbalmente. Primero, el abogado Rugeles expresó: “Entiendo que usted se incomode porque es su hijo y lo siento, digamos, de una manera emocional, le recuerdo. Usted me acusó de extorsionista, mentiroso, delincuente y falsificador. Me puso una queja en el Consejo de la Judicatura por hechos derivados de este proceso. A mí no ha sido al que me han expulsado de universidades por plagio como a usted”, señaló.
A lo que Luis Fernando Cote respondió: “Es un indelicado e irrespetuoso censurador e informador de circunstancias que no corresponden en nada a la realidad”.
En cuánto a la agresión, se instauró una demanda penal contra el exalcalde por el acto de violencia. De igual manera, la jueza manifestó que tomará las medidas pertinentes para hacer el reporte a las entidades correspondientes.
Para finalizar, en la noche del jueves 23 de marzo, el exalcalde publicó un comunicado a través de sus redes sociales, donde lamenta los hechos. “Debo manifestar a la ciudadanía en general que lamento profundamente el haber reaccionado en el marco de una audiencia”, se lee en el documento.
“Quienes me han conocido en mi vida pública y privada, en el ejercicio de mi profesión o en la actividad académica, conocen de mi actuar respetuoso, mi talante sereno, mi convicción absoluta por lograr la distensión de los conflictos”, agrega en el comunicado el exalcalde.
Por esta razón, Luis Fernando Cote aseguró en el documento que dejará en conocimiento de las autoridades por la provocación del otro abogado: “Los reiterados comportamientos de provocación e injuria del abogado Rugeles los pondré en conocimiento de las autoridades competentes a efectos de buscar poner fin a su proceder injusto, infame y maledicente”.
En video quedó registrada la agresión de un funcionario de la Secretaría de Educación de Medellín a un docente
El director de la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA), Jesús Villa, denunció en redes la agresión de un funcionario de la Secretaría de Educación de Medellín, en contra de un docente, en las instalaciones de la administración distrital.
El momento quedó registrado en video, mismo que decidió acompañar con la siguiente descripción: “Que barbaridad, este es el trato de un funcionario de taquilla en la Secretaría de Educación de Medellín”, en la que invitó al alcalde, Daniel Quintero; a Fecode, y a la Central Unitaria de los Trabajadores subdirectiva Antioquia, a pronunciarse.
Entre lo poco que alcanza a escucharse, el docente le reclama al funcionario por golpear el vidrio de la ventanilla y, acto seguido, este se levanta de su puesto, mientras, otra docente en el mismo puesto de atención sostiene: “Necesito que me digan si el correo por lo menos llegó”.
La cámara sigue al funcionario en su recorrido, hasta donde se encuentran ambos docentes y, luego de preguntar “¿Vas a grabar mucho?”, en repetidas ocasiones, golpea la cámara, en medio de gritos de los demás presentes.
Lo que generó una molestia aún mayor en la persona que realizó la denuncia, otros docentes y agremiaciones que piden una sanción ejemplar en contra del funcionario.