El Cuerpo de Bombero Oficial de Cundinamarca reportó varias emergencias por fuertes precipitaciones, en el transcurso del 24 de marzo de 2023, en los municipios de Guasca, La Calera, Gachancipa y vía a Choachí.
Según los primeros reportes por parte de las autoridades, entre las emergencias que se han reportado se encuentran deslizamientos, caídas de árboles, caída de cuerda de alta tensión y colapso de sistema de alcantarillado.
Desde Tránsito Bogotá se informó sobre las 4:47 p. m., cayó una fuerte granizada sobre el corredor de la vía Bogotá - Choachí, las autoridades de movilidad recomendaron transitar con precaución, respetando los límites de velocidad.
“Recuerda que la lluvia puede restar visibilidad y el piso húmedo afectar la capacidad de frenado”, enfatizó Tránsito Bogotá.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá detalló, sobre la 7:14 p. m., un alto flujo vehicular por el deslizamiento de tierra, presentado en el Sector de Tilatá. El paso está restringido en el sector del peaje de Patios.
Sobre las 5:47 p. m., se presentó el deslizamiento de tierra en la vía La Calera, sector Tilata. Unidades de grupo guía monitorean el estado de la vía y se reportaron en este sector para regular el tráfico, autoridades solicitaron conducir con cuidado.
“Se sugiere tomar como ruta alterna la carrera 7 con calle 187 C, sector el Codito- vía La Cabaña”, agregó Tránsito Bogotá.
Varios usuarios de la red social Twitter publicaron evidencias de la emergencia invernal que azotó al municipio de Gachancipá
En los municipios de Guasca y Guatavita, el Servicio Enel Colombia reportó que debido a las fuertes lluvias, durante la tarde del 24 de marzo, dos árboles de gran tamaño cayeron sobre la red de Media Tensión en la vía Sesquilé - Guatavita, afectando el servicio de energía.
“En cuanto la Compañía se enteró de la situación, envió a un equipo técnico a terreno, que actualmente se encuentra realizando maniobras para desenergizar y levantar las líneas. Así mismo, está trabajando de la mano de Bomberos y Tránsito, con el objetivo de solucionar la falla”, agregó Enel Colombia.
<a href="https://twitter.com/EnelClientesCO/status/1639408730063159297/photo/1"> </a>Qué hacer para evitar una emergencia invernal
La Dirección de Prevención y Atención de Desastres realizó algunas recomendaciones para que la ciudadanía tenga presente para evitar emergencias por la ola invernal:
- No desviar ni taponar caños o desagües e impida la desecación de ciénagas y lagunas.
- Evitar construir, alquilar o comprar edificaciones en zonas inundables.
- No comprar terrenos en zonas de alta influencia de deslizamientos.
- Evite emplear intensivamente maquinaria agrícola, sin dejar períodos de descanso. Esta actividad desmedida reduce la capacidad de drenaje natural del suelo.
- Evitar que el lecho del río se llene de sedimentos, troncos o elementos que permitan el libre tránsito de las aguas.
- Si el tiempo lo permite, tranque puertas y ventanas, excepto las más bajas con el fin de dar salida al agua.
- Mantenga siempre lista agua potables y una maleta con linterna, pilas, ropa, pito, equipo de primeros auxilios.
- Identifique un punto de concentración donde pueda reunirse con su familia, después de la evacuación.
- Si es necesario acuda a un refugio temporal, preferiblemente la casa de algún familiar o amigo.
- Identifique el centro de salud más cercano.
- Si es afectado por una inundación lenta, resguarde sus objetos valiosos en lugares alto para que estos no vayan a ser afectados por el agua.
- Desconecte la corriente de las tomas eléctricas para evitar posibles emergencias.
- Conozca la señal de alarma establecida por el Comité de Emergencia de su municipio. Si no existe, acuerde con sus vecinos un sistema con pitos o campanas.
- Entérese del plan de emergencia y contingencia establecido por el Comité de Emergencias de su municipio.