Casi el 80% de los habitantes de Bogotá se siente inseguro: estas son las localidades con más hurtos y homicidios según el reporte de ProBogotá

En la presentación del Informe Anual de Seguridad 2022, el director de seguridad urbana de Probogotá, Cesar Restrepo hizo para Infobae una radiográfia de los resultados

Guardar
El desorden en el espacio
El desorden en el espacio público es clave para entender porque la percepción de segueridad no mejora. Secretaría de Seguridad de Bogotá

Aunque los indicadores de criminalidad en la capital dejaron un balance positivo para el gobierno de la alcaldesa Claudia López durante el 2022, pues 7 de los 12 indicadores críticos registraron avances respecto a 2021, sólo el homicidio, el hurto a residencias, comercios y automotores son mejores que en 2019, el año prepandemia.

Así lo dio a conocer el Informe Anual de Seguridad 2022, de Probogotá Región que fue presentado por la entidad el viernes 24 de marzo. No obstante, la percepción de seguridad sigue siendo muy mala

“Este informe tiene una gran conclusión: la Alcaldía, la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana lograron reducir los indicadores de criminalidad con impacto limitado en la percepción de seguridad de los ciudadanos, porque la alcaldesa Claudia López dejó de pelear con la policía y se enfocó en apoyar a la Secretaría de Seguridad”, le dio en diálogo a Infobae el director de Seguridad de Probogotá. Cesar Restrepo, quien no obstante explicó estos resultados porque no se tradujeron en la percpeción de inseguridad, que sigue siendo muy elevada.

“Sin embargo esto no es suficiente y el 77% de la gente, de acuerdo con la CCB se siente insegura en la ciudad por muchos factores determinados por un espacio público deteriorado, desordenado y sin reglas, por una movilidad caótica, por un territorio controlado por criminales y en términos generales por una anarquía que se ha tomado la ciudad”, puntualizó Restrepo.

Advirtió que siete indicadores mejoraron y que incluso el homicidio tiene la mejor tasa desde 1984, “un gran resultado”, pero el hurto a personas parece invencible, nuevamente por un espacio público que no está controlando nadie y porque las zonas de comercialización del crimen no están siendo tocadas por nadie “y esas dos cosas la gente las ve”, precisó.

El resumen delictivo de Bogotá
El resumen delictivo de Bogotá durante el 2022

Los indicadores y las localidades con mayor y menor incidencia

Respecto al homicidio en Bogotá, disminuyó 11,7 %, pasando de 1.142 casos en 2021 a 1.008 en 2022, siendo la cifra más baja desde 1984. Los Mártires fue la localidad con mayor tasa de homicidios (58,9 homicidios por cien mil habitantes) y Usaquén la de menor tasa (5,9).

En materia de delitos contra la libertad, la extorsión disminuyó, contrario a la tendencia nacional. Se reportaron 1.335 casos, 12,6 % menos que 2021 cuando fueron registrados 1.528 casos. La Candelaria fue la localidad más afectada por este delito (tasa de 99,2 por cien mil habitantes), mientras que San Cristóbal registró una tasa de 8,9, la más baja de la ciudad.

El secuestro, con un aumento de 87,5%, prende las alarmas al ser un delito que había sido reducido al mínimo.

Aunque cinco de los seis delitos de hurto disminuyeron, el hurto a personas sigue descontrolado, demostrando la incapacidad institucional de descifrar las claves que permitirán proteger a los ciudadanos en el espacio público de ser víctimas del delito con mayor impacto en la percepción de seguridad.

En 2022 se registraron 137.361 casos de hurtos a personas en la ciudad, 26,3 % más que en 2021 cuando se registraron 108.785 reportes, lo que representa una tasa de 1.738,4 hurtos por cien mil habitantes. La localidad con menor tasa de este delito es Usme con 761,6.

En cuanto al hurto a residencias, en Bogotá se registraron 7.034 casos de este delito, una reducción del 9,6 % con respecto al año anterior. Suba encabezó la lista de registros para este delito con 916 casos mientras que La Candelaria fue la localidad con el menor registro de hurto a residencias con 31 casos, sin contar a Sumapaz que no presentó casos.

El hurto a comercios registró 10.155 casos en 2022, disminuyendo 8,7%. Aunque Suba bajó sus registros, sigue siendo la localidad que más reporta este delito (1067 casos), representando 11 % del total de casos en Bogotá. La Candelaria fue la localidad con menor registro de hurtos a comercio.

Por su parte, con 3.316 casos de hurto de automotores, el 2022 cerró el año con una disminución de 14,5%. Kennedy fue la localidad con mayor registro de este delito (757 casos) y La Candelaria el menor (9 casos).

Asimismo, con 4.577 casos reportados de hurtos de motocicleta en la ciudad, se presentó una disminución del 3,8 % al corte de 2022. El segundo semestre del año registró una tendencia decreciente en los registros, siendo diciembre el mes con menor reporte del año. La localidad más afectada por este delito fue Kennedy con 899 casos y La Candelaria ocupa el último lugar con 11 hechos de este tipo.

De igual manera, el hurto de bicicletas presentó una reducción de 9,3%, pasando de 9.623 casos en 2021 a 8.724 en 2022. La localidad más afectada fue Kennedy (1476 casos) y la menos afectada también fue La Candelaria.

Respecto a los delitos contra la integridad, las lesiones personales en Bogotá aumentaron en 2022. El incremento registrado fue de 2,5 %, pasando de 22.854 casos en 2021 a 23.434 en 2022. Este delito retoma la tendencia al alza que se venía presentando en el periodo prepandemia. La localidad de La Candelaria tuvo la mayor tasa de lesiones (1.295 lesiones por cien mil habitantes) y la menor tasa se registró en Usaquén (169,3).

Delitos por localidades
Delitos por localidades

Finalmente, se registraron 7.489 casos de delitos sexuales en 2022, un aumento del 20,7% respecto al 2021 y del 18,7% respecto al año inmediatamente anterior a la pandemia. La localidad con la mayor tasa de delitos sexuales fue La Candelaria (755,1 por cien mil habitantes), mientras que la localidad con la menor tasa fue Sumapaz (53,8). Por otra parte, se reportaron 43.035 casos de violencia intrafamiliar en la ciudad, un incremento del 24,5%.

“Durante el año anterior, la ciudad se enfrentó al regreso definitivo de la vida de ciudad a su funcionamiento ordinario. Un desafío de magnitudes considerables para las autoridades distritales dado el proceso traumático de salida de la pandemia con conflictividades sociales exacerbadas, las tensiones propias de una sociedad empobrecida, emocionalmente quebrada y con un proyecto de vida con inmensas dudas en el futuro inmediato y los retos que imponía un año electoral”, concluyó este viernes 24 de marzo María Carolina Castillo, presidente de Probogotá Región.

Guardar