Bastante se ha comentado por estos días el caso de Omega Pro, la pirámide internacional registrada en San Vicente y las Granadinas (territorio considerado paraíso fiscal) que ha sido señalada de estafar a miles de personas en varios países, entre estos Colombia, donde reconocidas figuras públicas se encargaron de promocionarla.
Entre la amplia baraja de celebridades que promovieron la inversión de dinero en esta firma destca el actor Andrés Sandoval, reconocido por su participación en ‘Tres Milagros’ y ‘La reina del flow’, quien usó las redes sociales para promover el negocio que no cuenta con autorización ni vigilancia de la Superintendencia Financiera.
Son varios videos que dejan en evidencia la promoción que hizo el antioqueño durante varios meses ante su numerosa comunidad de seguidores.
De hecho, hace varios meses, cuando se cayó la plataforma de Omega Pro y la incertidumbre se apoderó de muchos inversionistas, Sandoval publicó un video en el cual aseguró que tan solo se trató de una actualización.
”Recuerdan que les había contado que hacía parte de un proyecto de finanzas digitales que estaba revolucionando el mundo?, bueno, se cayó la paltaforma y la gente pensó que sin plataforma no había negocio, pero se equivocaron. Renovaron la plataforma, siempre están innovando, dando mejores tips, siendo más claros y demostrando el respaldo que tienen a nivel mundial ¿Qué esperas?, ya estuvimos en Dubái y vamos para Punta Cana, así que no te quedes por fuera de nuestros planes y haz parte de la revolución digital por medio de mi equipo”, manifestó el actor en esa grabación que colgó en sus redes sociales.
Como este, son varios los videos que rondan en internet y dejan en evidencia la participación de Andrés Sandoval como promotor de la pirámide y reclutador de la misma.
Una situación similar ocurrió con Kimberly Reyes, actriz de ‘Diomedes: el cacique de la Junta’ y ‘El final del paraíso’, quien aparece en una grabación promocionando uno de los eventos de Omega Pro en Dubái, al parecer, el mismo al que se refería Andrés Sandoval en sus declaraciones.
Por su parte, Yeison Jiménez también grabó, presuntamente para un tercero, un saludo a los inversores de esta pirámide internacional.
“Quiero explicarte algo y es que lo bueno no es fácil, y lo fácil no es bueno. Así que debemos esforzarnos a como de lugar por nuestros sueños, cada uno tiene su proceso y quiero que les vaya muy bien con Omega Pro. Sé que lo pueden lograr”, se oye decir al cantante de música popular.
El humorista César Corredor, famoso por su personaje de ‘Barbarita’ y su participación en ‘Sábados felices’, es otra de las celebridades que aparece en varios videos haciendo promoción de la firma inversora.
“Ya hago parte de esta compañía que ha revolucionado, a nivel mundial, la parte financiera digital. Quiero que abran sus mentes y se den la oportunidad de conocer los beneficios de pertenecer a esta hermosa familia ¿Quieres pertenecer también?, contáctanos y te diremos de qué se trata”, señala el comediante.
Los riesgos de promocionar Omega Pro en redes sociales
Teniendo en cuenta que la compañía no tiene permisos para funcionar en el país, se le considera como un negocio ilegal de captación de dinero. Motivo por el cual, según el artículo 316 del Código Penal, el cual habla sobre la captación masiva y habitual de dineros, quien promocione este tipo de negocios incurre en una irregularidad.
“El que desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, colabore o realice cualquier otro acto para captar dineros del público en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de autoridad competente, incurrirá en prisión de ciento veinte (120) a doscientos cuarenta (240) meses”, reza la normativa.
Infobae Colombia habló con Sebastián Sánchez, abogado especialista en derecho financiero, quien confirmó que influenciadores, actores y demás figuras públicas que hayan promocionado Omega Pro y otras compañías ilegales, pueden ser sancionados.
“Quienes induzcan a la gente a entregar dineros a personas que no estén autorizadas para este tipo de actividad se puede considerar que incurren en un delito (...) Inducen a la gente en meter dinero a un fondo internacional, sin ningún tipo de respaldo o seguro, y por eso ya algunos están siendo sancionados por la Superintendencia Financiera, es decir, hay precedentes”, explicó el jurista.
Por otra parte, Camilo Suárez, presidente del gremio Asoblockchain, explicó a Infobae que estos promotores, además de ser considerados cómplices de Omega Pro, también pueden ser catalogados como víctimas.
“Hay influencers que las promocionaban; hasta el Pibe Valderrama. Nuestro objetivo no es atacar a estas personas porque sabemos que incluso ellos pudieron entrar por el desconocimiento, lo que queremos es atacar estos modelos fraudulentos; pero obviamente ellos tendrán declarar cuál fue su participación en la pirámide, por qué la estaban promocionando y asumir su responsabilidad social como figuras públicas, porque la gente entró confiando en ellos, viendo sus estilos de vida”, explicó.