El Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín (Antioquia), anunció que, desde el próximo 28 de marzo hasta el viernes 7 de abril, tendrá una serie de cierres nocturnos debido a labores de mantenimiento que se realizarán en la pista aérea.
“Este cierre fue autorizado por la @AerocivilCol y concertado con las aerolíneas”, asgeuró la terminal aérea.
De acuerdo con lo informado por el aeropuerto, los cierres se realizarán cada día entre las 12:30 de la mañana y las 5:30 de la mañana, horarios en los que, según la terminal aérea, son en los que menor afectación se ocasionará a los viajeros.
Ante los cierres, la terminal aérea entregó una serie de recomendaciones a los pasajeros que tienen vuelos programados antes o después del horario en el que estará clausurado la pista aérea:
- Llegar con anticipación al Aeropuerto José María Córdova: 2 horas antes si es para vuelos nacionales y 3 horas antes para trayectos internacionales.
“Durante las jornadas de mantenimiento tendremos las puertas abiertas para recibirte”, concluyó el aeropuerto.
Los anuncios fueron criticados por algunos usuarios en redes sociales, quienes expresaron su molestia con la terminal aérea por adelantar las labores de mantenimiento de la pista aérea durante plena Semana Santa.
“Increíble q en plena temporada alta y con dos aerolíneas en crisis, la mejor idea es cerrar el aeropuerto unas horas”, “Y no se podía después de Semana Santa? Con todos los problemas que hay y encima van a cerrar la pista en la noches ? Increíble…” y “El aeropuerto de rionegro últimamente se caracteriza por estar cerrado, hacen perder clases, citas médicas, reuniones importantes, clientes, trabajos y nadie les dice nada, cierran cuando quieren y todo es concertado pero cuando le preguntan a un usuario??? Muy triste”, fueron algunos de los mensajes que dejaron los internautas en la cuenta de Twitter del aeropuerto.
Frente a las críticas de algunos usuarios de las redes sociales, el aeropuerto antioqueño reiteró que “el cierre fue concertado con las aerolíneas, de modo que establecimos, en conjunto, las fechas y horarios que generarían menores afectaciones según la cantidad de vuelos programados. Los que estaban asignados para dichos días fueron reprogramados”.
Los cierres del Aeropuerto José María Córdova
Es de recordar que, en los últimos meses, los cierres del Aeropuerto José María Córdova han sido constantes debido a las condiciones climáticas en la terminal que dificultan las operaciones aéreas.
La suspensión más reciente se registró el pasado miércoles 22 de marzo cuando, debido a un banco de niebla, más de 10 vuelos se vieron afectados.
“El Aeropuerto continúa cerrado desde las 5:25 a. m. debido a condiciones meteorológicas adversas para las operaciones aéreas (banco de niebla)”, informó la terminal aérea a través de sus redes sociales.
De acuerdo con el aeropuerto, en total 16 vuelos resultaron afectados, siendo 10 vuelos los que presentaban demoras en su salida y otros 6 los que aterrizaban los que registraban afectaciones.
Hacia las 7:00 de la mañana del mismo día, la terminal comunicó que, “aunque aún tenemos baja visibilidad, las condiciones están mejorando, por lo que ya reactivamos las operaciones. Sugerimos consultar con las aerolíneas el estado de los vuelos”.
Es de mencionar que otra de las suspensiones aéreas en la terminal aérea antioqueña se registró el pasado jueves 23 de febrero cuando, igualmente por condiciones meteorológicas, cerca de 35 vuelos resultados afectados.
Con corte a las 7:40 de esa mañana, según conoció la revista Semana, eran 20 vuelos los que no habían podido despegar, cuyos destinos eran Ciudad de Panamá, Cancún, Bogotá, Barranquilla, Cali, Montería, Bucaramanga y Cartagena.
De acuerdo con el mismo medio, otros 15 vuelos provenientes de Cancún, Ciudad de Panamá, Bogotá, Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Cartagena, tampoco habían podido aterrizar.
Ante las constantes suspensiones de operaciones en el Aeropuerto José María Córdova, a través de redes sociales, algunos usuarios cuestionaron a la terminal aérea sobre cuando construirían la segunda pista. “Si la tuvieran, al menos era menor el impacto”, señaló un internauta.