Un autobús de servicio público adscrito a la empresa Flota Occidental que cubría la ruta Condoto-Pereira-Medellín, se volcó en el sector de Puente La Cruz, en la vía que comunica a los municipios de Apía y La Virginia.
Las versiones preliminares del caso apuntan a que el volcamiento se generó por fallas mecánicas del vehículo, el cual chocó contra un muro de contención y rodó casi 300 metros, dejando a tres personas fallecidas; dos hombres y una mujer, y a 25 heridos que fueron trasladados a centros asistenciales.
Jairo Gallego, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de la Vigilancia, indicó que cerca de 10 unidades de socorro de su municipio y de localidades como Santuario y Pueblo Rico, acudieron a apoyar la emergencia, ya que varias personas quedaron atrapadas debajo del bus y al interior de este.
Según Gallego: “Inicialmente la atención fue por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Apía y de Santuario. Una vez recibimos el llamado, nosotros llegamos al sitio con 10 unidades y equipos especiales para el rescate de las personas porque la información que teníamos era que había personas atrapadas, una de ellas fallecida, estaba completamente tapada por el bus y las otras dos personas fallecidas estaban por fuera del vehículo”, comentó en vídeo difundido en redes.
Desde Pereira se trasladaron unidades de ambulancia para realizar la atención de las 25 personas heridas, 14 de estas tuvieron que ser remitidas al hospital San Pedro y San Pablo de la Virgilia y al Hospital Universitario San Jorge de Pereira, las demás se encuentran en el hospital de Apía con lesiones leves.
Víctor Manuel Tamayo, el gobernador de Risaralda, confirmó el siniestro a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter: “Unidades de socorro del Departamento atienden las labores de rescate de los heridos. Nuestros hospitales San Jorge y San Pedro y San Pablo están prestos a recibir pacientes que requieran traslado”.
Cabe mencionar que los pasajeros tenían como destino la ciudad de Medellín y eran oriundos de los municipios de Condoto e Istmina, en el Chocó.
Accidentalidad en el departamento de Risaralda: 20 en un fin de semana
Los organismos de socorro del departamento de Risaralda reportaron 20 accidentes de tránsito en el territorio durante el fin de semana del 11 y 12 de marzo, siniestros que dejaron como saldo a cuatro personas gravemente afectadas, los reportes se hicieron desde los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.
El mayor número de accidente se registró en Dosquebradas, donde fueron 16 los incidentes que se presentaron durante la fecha, las mismas autoridades de tránsito llamaron la atención a la ciudadanía atención porque la mayor parte de los reportes indicaron la participación de motociclistas como generadores del accidente, debido a la imprudencia frente a la velocidad y las señales de tránsito.
Motociclistas son las principales víctimas en accidentes de tránsito
Según un informe entregado por la Gobernación de Risaralda desde la Secretaría de Gobierno y en conjunto con el Instituto de Movilidad de Pereira, el Área Metropolitana Centro Occidente y la Policía de Tránsito y Transporte, se desarrolló una jornada de sensibilización para disminuir la accidentalidad en el departamento y a su vez proteger la vida de los motociclistas.
Cabe destacar que hasta el mes de agosto del 2020 se reportaron por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, 61 víctimas por accidente de tránsito en Risaralda, de las cuales 28 eran usuarios de moto, 16 peatones, 9 ciclistas y 8 de vehículos.
A pesar de presentarse una variación del -20.78% con respecto al mismo periodo en 2019 donde se registraron 77 víctimas fatales, sigue siendo importante el número de muertes que se registran en Risaralda a causa de los accidentes viales.