En la tarde del jueves 23 de marzo, el ministro del Interior, Alfonso Parada, solicitó al Congreso de la República retirar el proyecto de la reforma política durante la sesión de la Comisión Primera del Senado; allí esta preposición se sometió a votación y se aprobó con 16 votos (unánime) el retiro del articulado.
El ministro señaló que desde el miércoles día 22 de marzo, en una reunión entre él y el presidente Petro, este último le manifestó la necesidad de retirar la reforma “si no había ambiente de construcción”.
“Ayer en la mañana de ayer le presente (al presidente Petro) un informe detallado de la reforma política que me pidió y me dijo que revisáramos la posibilidad de retirarla, pues no había un ambiente de construcción y acuerdo positivo para avanzar en una reforma que necesita el país”, señaló el jueves 23 de marzo en la sesión de la Comisión Primera del Senado.
Prada instó a todas las bancas políticas del Congreso de la República a un acuerdo nacional para llevar a un buen puerto una nueva reforma política, además, destacó que por el momento no hay ningún afán en presentar un nuevo articulado hasta que se llegue aún consenso.
En ese sentido, Prada se había unido al presidente del senado, Roy Barreras, quien sentenció que sin lista cerrada seguir con la reforma carecía de toda lógica.
“Una reforma sin lista cerrada paritaria de género no vale la pena y yo le pido hoy al señor ministro y al gobierno que retire esta reforma que ya no tiene absolutamente ningún sentido. Esta es mi posición sobre la reforma política cerrada obligatoria”, dijo el presidente del Senado mientras rompía en dos varias hojas.
Roy Barreras señaló que aún al Congreso le quedan tres años para presentar una reforma política conveniente para Colombia con mayores elementos que “el país necesita”.
“Pero no se preocupen el gobierno no se termina el 20 de julio; nos quedan tres años para que hagamos la reforma que el país necesita, y ya no solamente la de ellos tres elementos fundamentales la lista cerrada paritaria, la financiación estatal, completa la autoridad electoral independiente, sino también eliminar la circunscripción especial de Senado, que terminó siendo un adefesio encareció tremendamente las campañas electorales y eliminó la representación y en la rendición de cuentas de los senadores en sus regiones”, dijo Barreras.
El presidente Petro se desmarcó desde temprano de la reforma
Varios sectores en el Congreso de la República le han pedido al presidente Gustavo Petro y al Gobierno nacional retirar su reforma política, entre esos, la bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes, quienes a través de una carta señalaron que la propuesta es totalmente diferente y tiene “micos”, por lo cual es mejor volverla a presentar con mejoras.
“(...) durante el trámite de la reforma política se han introducido “micos” que han demostrado la falta de voluntad política por parte de algunas bancadas en el Congreso de la República para modificar las reglas de juego. También se ha demostrado hasta dónde llegaría la clase política y politiquera para poder perpetuarse y cuáles son los cambios que están dispuestos a hacer. Como resultado el texto de la reforma política el día de hoy es completamente diferente, pues tiene varias disposiciones que se consideran problemáticas”, dice la misiva.
Después que se conociera esta carta –a través de Twitter– de la bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes, el mismo presidente de Colombia señaló que la reforma ya no tenía nada de “progresista”, por lo cual se desmarcó del proyecto.
“Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”, señaló el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.