Congresistas como Jennifer Pedraza y Juan Carlos Losada han denunciado ante el Legislativo los riesgos que implicaría el desarrollo la construcción de una estación de guardacostas de la Armada Nacional en Isla Gorgona, ubicada en el Pacífico Colombiano. De hecho, el lunes 13 de marzo se realizó una audiencia pública denominada ‘Salvemos Gorgona’ liderada por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, que reveló la suspensión de ese proyecto. Sin embargo, esa decisión no ha sido definitiva.
En dicha diligencia, estos parlamentarios y otros como Angélica Lozano reiteraron su desacuerdo con la construcción de esa base mientras que representantes de comunidades del Litoral Pacífico pidieron realizar una consulta previa. Sumado a eso, la Procuraduría General de la Nación le pidió al Gobierno nacional la entrega de información relacionada con esa obra.
En dicho anuncio, entregado el jueves 23 de marzo, el Ministerio Público enfatizó en que esa petición fue transmitida a la Dirección de Proyectos Especiales de la Vicepresidencia, los ministerios de Ambiente y Defensa, y a Parques Nacionales Naturales de Colombia. Estas entidades deben transmitir todos los detalles relacionados con la construcción del proyecto ‘Construcción Estación de Segundo Nivel de Guardacostas de Gorgona’ y de otras obras complementarias en el Parque Nacional Natural Gorgona.
“El requerimiento del ente de control fue extendido a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales —Anla—, a la Armada de Colombia y al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis —Invemar—” añadió la Procuraduría. Dichas instituciones también tienen la obligación de aportar todos los documentos y demás archivos relacionados con esas construcciones.
En ese sentido, la entidad judicial también convocó una mesa de trabajo a través de la delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios para revisar los avances realizados en los espacios de concertación con las comunidades del litoral, las cuales han denunciado los riesgos a la biodiversidad y el ecosistema natural del parque nacional en caso de que el proyecto continúe ejecutándose.
Además, fue coordinada una reunión que será liderada por la Procuraduría. En esta, las instituciones citadas tendrán que mostrar las dificultades que ha tenido la construcción de la base militar, así como un plan de acción relacionado con esas obras. El encuentro se realizará en la sede central del órgano de control el 27 de marzo a las 10 de la mañana.
Cabe mencionar que, concretamente, el Gobierno nacional plantea la construcción de un muelle de 130 metros y el montaje de un radar en cerro La Trinidad, ubicado a 330 metros sobre el nivel del mar en el punto más alto de Gorgona. Sumado a eso, la estación de guardacostas tendría dos bloques, uno para infantería y oficiales y otro para alojamiento. También estaría equipada con una cocina y un tanque de almacenamiento de, aproximadamente, cinco mil galones de combustible.
Las explicaciones de la Armada
El almirante Francisco Cubides, comandante de la Armada Nacional, explicó en diálogo con Caracol Radio que no existe ningún impedimento legal para que se sigan ejecutando los proyectos de construcción. En cambio, aseguró que el asentamiento de esa base hace parte de la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal, dos problemáticas presentadas en cercanías al Parque Natural Gorgona.
“La vicepresidenta ha solicitado detener las obras hasta que la comunidad entienda muy bien los alcances del proyecto”, afirmó el alto mando ante el medio citado. De paso, enfatizó en que están realizando acercamientos con las comunidades para que, según él, conozcan los beneficios que tienen esas construcciones en materia de seguridad y lucha contra las rentas ilegales.
Con respecto al radar, detalló que tendrá como función primaria la detección de barcos que lleguen a “depredar” la isla, rescatar personas que queden a la deriva y evitar los hurtos que se presenten en la zona. Incluso, afirmó que desde 2014 hay integrantes de la Armada patrullando, motivo por el cual sus condiciones deben mejorarse mediante la construcción de esa base.