En la tarde del 22 de marzo, la Policía Nacional confirmó la captura de dos sujetos señalados de ser miembros del Cartel de Sinaloa, quienes se encontraban en el país liderando la producción de la droga denominada fentanilo. En la operación, que terminó con la captura de los delincuentes, participaron las autoridades de Grecia y Guatemala.
La captura de estos individuos se logró en la operación conjunta “San Martín” y se confirmó que los detenidos tienen fines de extradición a los Estados Unidos. En total fueron siete capturados entre las tres naciones.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la información desde su cuenta de Twitter, en la que señaló que los delincuentes se encontraban tratando de producir fentanilo, droga que calificó como una de las peores.
“Tratando de producir fentanilo, lo peor de lo peor, esta banda del cartel de Sinaloa es capturada en Colombia en operación conjunta con Grecia y Guatemala”, fue el trino del presidente Gustavo Petro.
¿Qué es el fentanilo?
Los miembros del Cártel de Sinaloa son señalados de producir y vender fentanilo en Colombia, opioide sintético que es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, este fue creado por el farmacólogo belga Paul Janssen en los Estados Unidos yes usado para fines médicos, sin embargo, también fue creada tiempo después una versión diferente que es utilizada de manera ilegal, la mayoría de los laboratorios en donde se ha registrado su fabricación se encuentran en México, varios de ellos liderados por el Cartel de Sinaloa.
El fentanilo farmacéutico es recetado por los doctores frente a casos de dolor fuertes, en la mayoría de los casos para pacientes que acaban de pasar por el quirófano o personas que se encuentren en procesos de cáncer avanzado.
Sin embargo, el opioide fabricado de manera ilegal es utilizado por los consumidores de heroína, ya que a este se le añaden otras drogas, lo que hace que suela ser distribuido de manera más económica pero a su vez es más peligroso.
Las autoridades del mundo fueron alertadas por el Gobierno de los Estados Unidos, debido a que por el uso de esta droga se han registrado múltiples casos de sobredosis mortal y no mortal en este país, además de que suele ser distribuido en diferentes presentaciones, como aerosol nasal, gotas para los ojos o aplicado en gotas en papel o en golosinas pequeñas, lo que hace más difícil que sea identificado por las autoridades.
Denuncian la presencia de bandas mexicanas en Cali
Estas afirmaciones fueron hechas por el vicedefensor del Pueblo de la ciudad, quien aseguró que estas en compañía de bandas venezolanas estarían intimidando a los conductores piratas para quedarse con este mercado, además de ejercer control territorial en varios barrios de la capital del Valle.
“Existe una especie de absorción, subcontratación por parte de bandas delincuenciales extranjeras, que de alguna manera están relacionadas y manejan a ciertos grupos dentro del territorio... Estoy hablando de bandas que pertenecen a México y que si bien, no se trata de ciudadanos mexicanos que estén delinquiendo aquí, esas bandas tienen el control, contratan, mandan mensajes, ejercen control territorial a partir de la contratación de pequeños grupos delincuenciales que están compuestos, por personas aquí en la ciudad de Cali”, fueron las palabras de vicedefensor Luis Fajardo
Esto fue desmentido por el alcalde de Santiago de Cali, que le pidió al vicedefensor que antes de realizar ese tipo de afirmaciones se acercara a él con las pruebas que confirmaran que lo que esta diciendo era verdad.
“Yo quisiera que el señor vicedefensor, antes de adelantar una declaración de este orden a la vista tan peligrosa, se acerque a donde el señor alcalde, traiga la evidencia respectiva y nos muestre en dónde está el Tren de Aragua y los carteles mexicanos”, fueron las palabras del alcalde Jorge Iván Ospina.