El 23 de marzo, el Consejo Nacional Electoral le otorgó la personería jurídica al movimiento Creemos del excandidato presidencial Federico Gutiérrez. El nuevo partido podrá entregar avales para las elecciones regionales de octubre de 2023. Gutiérrez había solicitado al CNE que le otorgara la personería jurídica a su movimiento el 1 de febrero.
“La pluralidad enriquece la democracia, recibimos esta noticia con alegría, pero sobre todo con la responsabilidad que implica para nosotros seguir trabajando por nuestro país en tantas regiones en las que hoy es necesario recuperar el rumbo. Esta respuesta servirá para que, a través de nuestro partido, surjan nuevos liderazgos de personas valiosas que sabemos que están preparadas para servir. La pluralidad de ideas enriquece la democracia”, celebró Gutiérrez, que suena como candidato a la Alcaldía de Medellín o a la Gobernación de Antioquía.
Gutiérrez explicó que espera que su partido se convierta en una plataforma y colaborativa que promueva la participación ciudadana “para contribuir a la formación y manifestación de la voluntad popular, ejecutar proyectos que mejoren Vidas, y trabajar para la gente y con la gente”.
El excandidato presidencial también dijo que busca “consolidar un partido de oposición al actual gobierno”
“Es evidente que el grupo significativo de ciudadanos Creemos representa un importante sector de la sociedad, que su participación en certámenes electorales, donde ha obtenido notables resultados, respalda esta petición y la necesidad de convertirse hoy en un partido político que pueda aglutinar ciudadanos que se sientan identificados con nuestras ideas, además de poder participar en un momento histórico para Colombia y que permita consolidar un partido de oposición al actual gobierno”, dijo Gutiérrez según lo citan en Semana.
Al cierre de esta nota, aún se desconoce si Gutiérrez se presentará como candidato a la Alcaldía de Medellín o a la Gobernación de Antioquia, así como tampoco la fecha en la que se conocerán los candidatos que representarán a Creemos en las elecciones de octubre.
Creemos, el movimiento de Federico Gutiérrez
Con Creemos, Gutiérrez, en 2015 llegó a la Alcaldía de Medellín. En 2022, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales obtuvo más de cinco millones de votos, siendo este el principal argumento para solicitarle al Consejo Nacional Electoral la personería jurídica.
“Desde Creemos, confiamos en las instituciones colombianas y estamos convencidos de que, como movimiento, tenemos todos los méritos para obtener la personería jurídica. Además, el hecho de que a otros movimientos hayan recibido una respuesta positiva recientemente, nos da esperanza. La pluralidad de ideas enriquece la democracia”, aseguró Fico el 1 de febrero tras radicar la solicitud en el CNE.
Para sustentar su solicitud, el excandidato presidencial llevó las 590.529 firmas que el CNE establece como requisito para otorgar el aval a los nuevos partidos.
Clara López también tiene partido: Todos Somos Colombia
El 23 de marzo también se le entregó la personería jurídica al movimiento político de la senadora del Pacto Histórico Clara López Obregón. La senadora también había elevado la solicitud al Consejo Nacional Electoral el primero de febrero, argumentando que, según el punto que establece el Acuerdo de Paz con las extintas Farc sobre el pluralismo político, su partido debería recibir la personería jurídica.
“Me invade la alegría y las ganas de seguir trabajando con más fuerzas por una Colombia para todos y todas”, trinó la senadora López celebrando la decisión del CNE.
De acuerdo con información de El Espectador, la sala plena del CNE aprobó la ponencia del magistrado César Lorduy, que argumentó que como el movimiento de la senadora López —fundado en 2017— hace parte de la colación del Pacto Histórico —a la que la senadora se unió como líder de Todos Somos Colombia— que logró una votación de más 2.800.000 votos, superando, con creces el umbral establecido por la ley para otorgarle personería jurídica a los movimientos que lleguen al Congreso.