Están enterrando la reforma política, hasta el presidente Petro aseguró que ya no tiene nada de “progresista”

La banca del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes le pidió al Gobierno nacional retirar el proyecto y volverlo a presentar con mejoras

Guardar
El presidente de Colombia, Gustavo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro. (AP Foto/Andrés Quintero, Archivo)

Varios sectores en el Congreso de la República le han pedido al presidente Gustavo Petro y al Gobierno nacional retirar su reforma política, entre esos, la bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes, quienes a través de una carta señalaron que la propuesta es totalmente diferente y tiene “micos”, por lo cual es mejor volverla a presentar con mejoras.

“(...) durante el trámite de la reforma política se han introducido “micos” que han demostrado la falta de voluntad política por parte de algunas bancadas en el Congreso de la República para modificar las reglas de juego. También se ha demostrado hasta dónde llegaría la clase política y politiquera para poder perpetuarse y cuáles son los cambios que están dispuestos a hacer. Como resultado el texto de la reforma política el día de hoy es completamente diferente, pues tiene varias disposiciones que se consideran problemáticas”, dice la misiva.
Carta del Pacto Histórico sobre
Carta del Pacto Histórico sobre reforma política

Después que se conociera esta carta –a través de Twitter– de la bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes, el mismo presidente de Colombia señaló que la reforma ya no tenía nada de “progresista”, por lo cual se desmarcó del proyecto.

“Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”, señaló el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
Tuit de Petro sobre la
Tuit de Petro sobre la reforma política

Otros políticos que solicitaron cambiar y retirar el proyecto de la reforma a la Política

Una de las primeras que congresistas que apoya al presidente, pero que no está de acuerdo con el Proyecto de ley fue la representante Katherine Miranda, quien compartió una carta firmada por otros congresistas que pedían retirar ciertos puntos de la reforma política.

“A través de la presente, los aquí firmantes nos convocamos para solicitarle la eliminación del parágrafo 1° del artículo 6° y el parágrafo transitorio del artículo 7° de la ponencia radicada ante la Comisión Primera de Senado, toda vez que estas disposiciones permiten la reelección automática del actual congreso; y contempla la puerta giratoria para que congresistas sean Ministros y si lo desean, puedan regresar nuevamente al Congreso”, señaló la misiva.

En la carta, los congresistas precisan que tuvieron que recurrir a este método para evitar que sea aprobada la reforma política. Lo anterior, debido a que el presidente Gustavo Petro, como jefe de Gobierno, no habría atendido a las solicitudes, ni sugerencias previas que se le hicieron desde el poder legislativo.

“Este requerimiento lo realizamos porque, a pesar de los múltiples intentos por concertar el texto con el Gobierno Nacional y con los Congresistas que expresan representar el cambio, no ha sido posible eliminar de la Reforma Política los micos reiteradamente denunciados”, se lee en la carta, que incluyó una petición adicional: “En su defecto, de no ser acogido lo anterior, le solicitamos el retiro del Proyecto de Acto”.

Por último, los congresistas le hicieron una sugerencia el Gobierno nacional, que se autodenomina como el “Gobierno del Cambio”.

“Es una solicitud pensada en bienestar del país, de los colombianos y de nuestra democracia. Estamos convencidos que el cambio no es solo una palabra para expresarla en discursos políticos, es una acción que debe demostrarse día a día desde las decisiones tomadas”, sentenciaron los congresistas que firmaron la carta.

Congresistas de la oposición y de la bancada de Gobierno han criticado varios puntos de esta reforma. En una ponencia que fue liderada por el presidente del Senado, Roy Barreras, y acompañada por los congresistas Ariel Ávila, Julián Gallo y Fabio Amín, denunciaron el posible paso de los políticos entre el poder legislativo y el ejecutivo.

“Para la organización de esas listas, por una única vez se podrá tener en cuenta el orden de elección, sin condicionamiento de género, del último periodo constitucional para la respectiva corporación”, precisaron los congresistas en el Capitolio Nacional.

Guardar