La Defensoría del Pueblo presentó, el jueves 23 de marzo, el tercer Boletín de Monitoreo del Cese al Fuego. En el periodo entre el 18 de febrero y el 17 de marzo de 2023 se presentaron 32 hechos violentos en el país, según la entidad. Superando la cifra de 16 que se registraron en el periodo anterior.
Concretamente, se identificaron cuatro acciones bélicas que involucraron directamente a la fuerza pública en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Huila, por parte de las disidencias de las Farc. Es importante anotar que la totalidad de los hechos ocurrieron en zonas que cuentan con alertas tempranas vigentes y en proceso de seguimiento.
El último de estos ataques ocurrió el 14 de marzo en Argelia, Cauca. Ese día, cerca de las 12:10 p. m., se presentó una confrontación armada entre el Frente Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente de las disidencias y el Ejército Nacional. El enfrentamiento dejó un soldado herido. Tampoco se presentaron afectaciones a personas o bienes civiles.
La Defensoría del Pueblo también explicó que en ese periodo de tiempo se presentaron confrontaciones armadas en Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Antioquia, que generaron afectaciones humanitarias para las comunidades, como confinamientos y desplazamientos forzados, entre otros.
Durante la presentación del Boletín de Monitoreo del Cese al Fuego, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, dijo:
“Pasar en un mes de 16 a 32 hechos violentos que generaron vulneraciones a los derechos humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y trasgresiones al cese al fuego por parte de algunos de los grupos armados ilegales que se habían acogido al decreto expedido por el Gobierno arrancando este año; además de causar graves daños a las comunidades, me obligan a decirles a estos grupos armados que se nos agotó la paciencia. Los colombianos esperamos que cumplan con los anhelos de paz que tenemos desde hace años”.
De otro lado, se destacaron hechos violentos contra personas en proceso de reincorporación, particularmente en Meta, Antioquia, Vaupés y Cauca. Para el Ministerio Público, esta situación resulta muy preocupante dado que afecta directamente la consolidación del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las extintas Farc.
Desde que el 31 de diciembre de 2022 el Gobierno nacional decretó el cese al fuego con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y las facciones disidentes de las antiguas Farc, para el defensor del Pueblo, “el único que ha respetado el cese bilateral han sido las Fuerzas Armadas”.
En el tercer Boletín de Monitoreo del Cese al Fuego también se destacaron casos de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes con pertenencia étnica indígena en Caquetá, Meta, Bolívar Amazonas y Putumayo. Así como desapariciones forzadas, violencia sexual, atentados, restricciones a la movilidad y la libertad y desplazamientos forzados, entre otros, en Valle del Cauca, Chocó, Cauca y Meta.
Antes de finalizar su intervención, Carlos Camargo enfatizó que el tiempo se les acabó a los grupos armados ilegales. “Como lo dije anteriormente, el Estado debe actuar con contundencia y sin vacilaciones frente a las acciones violentas de los grupos armados ilegales, el tiempo ya se les acabó y se agotó la paciencia”, aseguró el funcionario.
Sin embargo, desde la Defensoría del Pueblo le pidieron al Estado mantener las puertas abiertas para dialogar con los grupos armados ilegales y buscar poner fin a la violencia que generan. “Hay que destacar la valentía del Gobierno nacional al decretar un cese en medio del conflicto, en medio de las disputas por los territorios, pero no hubo la misma generosidad de los grupos armados”, finalizó la entidad en su Boletín de Monitoreo del Cese al Fuego.