Debido a los fuertes vientos y el alto oleaje que se ha registrado en el centro y el occidente del mar Caribe colombiano, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró alerta naranja en la región.
Las condiciones meteorológicas fueron confirmadas por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (Cioh) de la Dirección General Marítima (Dimar), entidad que informó que actualmente en la zona se presenta un sistema de alta presión subtropical del océano Atlántico (al norte) y otro de baja presión subtropical del Darién, lo que ha fortalecido la circulación de vientos alisios con intensidad fuerte con dirección este–noreste.
Lo anterior, de acuerdo con el pronóstico del Cioh, ocasiona que en el mar Caribe colombiano se registren vientos con velocidades de 20 a 25 nudos y un oleaje cuya altura oscila entre los 2.5 y 3.5 metros.
“Se prevé que en las próximas 48 horas estos valores se mantengan, con vientos cercanos o superiores a 30 nudos (55km/h) y una altura de ola significativa de hasta 3.5 metros”, advirtió el centro de investigaciones de la Dimar a través de un comunicado.
Las nueve poblaciones que según la autoridad marítima se verán más impactadas por dichas condiciones meteorológicas, son: Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Turbo y San Andrés y Providencia.
El medio local Hoy Diario del Magdalena, de hecho publicó en las últimas horas que la Dimar, a través de su Capitanía de Puerto, restringió la circulación de embarcaciones menores en el Parque Nacional Natural Tayrona, además de prohibir la realización de cualquier tipo de deporte náutico (sin motor) en la jurisdicción de Santa Marta, debido al incremento del oleaje y los fuerte vientos que se han reportado recientemente.
“Sobre la cuenca Caribe se evidencia la interacción entre una dorsal de un sistema de alta presión (1029 mbar) ubicada sobre el centro del océano Atlántico norte, con el sistema de baja presión del Darién (1010 mbar), lo que mantiene fortalecido el gradiente de presión en la zona, resultando en el flujo de los vientos alisios frescos a moderados con dirección predominante del este-noreste, velocidades de 20 a 25 nudos (Fuerza 5- 6), y una altura significativa de ola que oscila entre 2.0 y 3.0 metros”, detalló la autoridad marítima.
Ante el pronóstico meteorológico, la Dimar recomendó a los expertos en oceanografía e hidrografía, el gremio marítimo y a la comunidad en general, extremar las medidas de seguridad en las zonas mencionadas con el fin de salvaguardar la vida de nacionales y extranjeros.
La Dirección General Marítima así mismo hizo un llamado a las autoridades y a la comunidad a permanecer atentos a los reportes meteomarinos que se emitan y difundan a través de las redes sociales y la página web del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, www.cioh.org.co.
El pronóstico del clima para el resto de Colombia
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) por su parte informó que, para la mañana de este jueves 23 de marzo, se espera que se mantengan las precipitaciones en el sur y occidente de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, norte de Cundinamarca, noroccidente de Boyacá, y en el oriente del Valle del Cauca, Cauca y centro de Nariño.
Además, de acuerdo con el pronóstico del Ideam, para este jueves 23 de marzo igualmente se estimarán “incrementos de lluvia en Chocó, incluyendo el litoral”.
En el caso de las regiones Caribe, que incluyen la zona insular de San Andrés y Providencia, además de la Amazonía y Orinoquía, se prevé tiempo seco a lo largo del día.