Las situaciones de violencia e inseguridad en el fútbol colombiano se mantienen como una constante, y durante las últimas semanas se han agudizado en varios de los equipos de la liga Betplay.
Entre invasiones de cancha, agresiones a los jugadores y amenazas a distintos directivos de los clubes se han desarrollado los últimos meses del balompié nacional, y precisamente el máximo accionista de Águilas Doradas de Rionegro, Fernando Salazar, recibió dos misivas.
El directivo, en declaraciones a Semana, denunció amenazas de muerte en su contra, tras recibir dos cartas que contenían en su interior dos balas de fusil pegadas a unas palabras con las que manifestaban el deseo de atentar contra su vida.
La fuente conoció las cartas y afirmó que contienen palabras muy fuertes y directas contra el directivo, quien ya realizó la respectiva denuncia ante las autoridades competentes. Algunos de los apartados de la carta parecen dejar claro que el asunto contra Salazar va más allá de lo económico:
“Se cree muy chimba porque tiene plata, por eso se va a morir (...) Nosotros no queremos plata, queremos que nos pague con ese niervo de vida que tiene (...) Nadie lo va a poder salvar de la lluvia de bala que se le viene”
En Twitter se difundió una imagen de la carta con la que amenazaron a Salazar y donde se pueden apreciar las dos balas de fusil. Uno de los aspectos más inquietantes de las amenazas es que está firmada por “sus enemigos”, lo que genera ambigüedad acerca del responsable de esta comunicación.
Las controversias de Fernando Salazar
Aunque en las redes sociales se manifestó preocupación por las amenazas contra la vida del empresario, hubo quienes recordaron que Salazar tampoco se caracteriza por ser el más ejemplar de los directivos del fútbol colombiano.
Son varias las ocasiones en las que su conducta agresiva y amenazante se ha manifestado en distintos partidos de la liga Betplay. Durante un juego donde Águilas Doradas se enfrentaba con Envigado, el entrenador del cuadro naranja, Alberto Suárez, denunció que Salazar intentó agredir a uno de los encargados de logística del estadio Polideportivo Sur:
“El dueño de Águilas sale a tratar a todo el mundo como una persona maleducada. No les puedo decir lo que dijo porque me da pena. Muchas veces ha hecho lo mismo. Fue irrespetuoso e iba a agredir a uno de los de logística porque no lo dejó entrar a reclamarle al árbitro. También cogió a madrazos a nuestro jefe de seguridad. Los de Win invierten mucha plata para transmitir recreación a un pueblo que lo necesita. No patrocinemos la violencia. No quiero ganarme un enemigo, pero espero que Dimayor lo sancione”
En otra ocasión, durante un partido contra el Once Caldas de Manizales, Salazar ingresó a la cabina del VAR, furioso, reclamando por un gol que se le anuló a Marco Pérez y que habría significado la victoria para el equipo del oriente antioqueño. Una vez irrumpió de forma violenta a la cabina, Salazar insultó a los jueces y, en medio de ese momento de violencia verbal, destruyó el aire acondicionado del lugar.
Uno de los momentos más delicados y recordados por los seguidores del fútbol colombiano tuvo lugar en un juego entre Independiente Medellín y Águilas Doradas en el estadio Atanasio Girardot cuando se disputaban los cuadrangulares finales en noviembre de 2022. El poderoso ganó el juego por 2-1, pero la noticia se produjo cuando el defensa central y capitán Andrés Cadavid, grabó un video mientras volvía del estadio a su casa en Bello y en el que acusó a Fernando Salazar de haberlo amenazado después del compromiso. El jugador aseguró que el escolta de Salazar llegó a buscar su arma de fuego en medio de la discusión:
“¿Hasta cuándo vamos a dejar que ese señor de Fernando Salazar nos quiera bravear, hermano? ¿Hasta cuándo? Que va a venir a amenazar después de los partidos y el escolta dizque sacando pistola, que yendo a la camioneta. No, papito, aquí no. Se está equivocando, papi, ¿se cree bandido o qué se cree en esta época, hermano? Así no es, fútbol en paz, mi hermano. Ya a nadie se le arruga, quién se cree ese bobo. Se cree en la época de Pablo”
Horas después de la denuncia de Cadavid, se hizo viral un video en redes sociales en el que Salazar insulta tanto a los jugadores rivales como a los jueces del compromiso.