En el marco del debate de moción de censura que se adelantó en contra de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, el segundo que se le hace en lo corrido de esta administración nacional, el senador de oposición por el partido Cambio Radical, David Luna, prendió las alarmas frente a un tema que ya había venido sonando desde comienzos de este año: Colombia podría volver a lo que padeció hace alrededor de tres décadas, en donde hubo apagones y racionamiento energético.
De acuerdo con el senador, hay tres factores que podrían confluir y que por consiguiente podrían llevar a que el país viviera franjas horarias de oscuridad: el Fenómeno del niño, los problemas alrededor de la infraestructura eléctrica como los parques eólicos, y por último están los problemas derivados de la incertidumbre alrededor de las subastas de compra de energía.
“En el debate de ayer yo manifesté que hay una alerta muy importante de que haya un posible racionamiento de luz, de energía, como el que vivimos hace 30 años. ¿Por qué lo digo? Porque estamos ante un cóctel explosivo: el fenómeno del niño parece ser una realidad. Hay un 48% de probabilidades de que se ahora, en el primer semestre de este año, y hay un 60% de probabilidades de que continúe en los últimos meses del año”, comenzó por advertir a los micrófonos de Caracol Radio el senador de Cambio Radical y exministro de las Telecomunicaciones, David Luna.
En segundo lugar, el parlamentario se refirió a toda una infraestructura no solamente eólica o solar sino de transmisión, “que no está entrando en operación. Lo que está pasando en los parques de la Guajira y lo que está pasando con el proyecto de Colector en la ciudad de Bogotá, está generando unas dificultades muy serias. ¿Y por qué no se avanza? Porque hay una permanente confrontación con las comunidades y situación frente a la cual el Gobierno Nacional no está resolviendo el problema”, precisó al medio de comunicación arriba referido, el senador Luna.
Y en tercer lugar, David Luna dijo que la ministra Irene Vélez respondió, ante estas inquietudes relacionadas con un eventual desabastecimiento de energía, que Colombia tiene un seguro de vida: las subastas de compra de energía.
“Yo he conversado con muchos de los actores de las mismas y todos sienten incertidumbre y desconfianza. Por eso siento que es importante mantener no solo las alertas, sino también evitar que esto se pueda presentar”, concluyó su exposición el senador, no sin antes manifestar su preocupación ante las respuestas que dio la ministra con relación a esta alerta.
“Yo quedé muy preocupado con las respuestas de la señora ministra, siento que no fueron contundentes y lo mas preocupante: siento que no hubo compromisos respecto a como evitar esta alerta que estoy lanzando de un posible apagón”, concluyó el senador Luna, quien indicó que el debate del miércoles 22 de marzo respondió a unas denuncias muy serias alusivas a como la ministra presentó informes que se alejan de la verdad y de la técnica.
No hay riesgo de apagón: MinMinas
En respuesta al senador Luna, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dijo que no es cierto que el país esté ante ese escenario.
“No estamos frente a la amenaza de un apagón. La UPME ha hecho un análisis que establece que en 2027 pudiera haber un déficit de energía en firme y frente a ese posible déficit de energía en firme la CREC, en mi cabeza como presidenta de esta entidad, hemos sacado una convocatoria que se llama convocatoria de subasta y cargo por confiabilidad, que precisamente entra a resolver ese problema”, indicó la ministra en el marco del debate.
Y señaló que frente al fenómeno del Niño, este efectivamente ha sido siempre un desafío para los ministros que han estado en esta cartera, pues el 68% de la matriz energética colombiana es hídrica y se seca cuando hay fenómeno del niño.