Bloqueos de vías y suspensión de estaciones de TransMilenio por marchas estudiantiles

Cientos de estudiantes se desplazan por algunas de las vías principales para protestar por las condiciones de la educación pública superior, lo que ha generado algunas afectaciones de movilidad en Bogotá

Guardar
el jueves 23 de marzo, Transmilenio reportó bloqueos por manifestaciones estudiantiles en Bogotá
el jueves 23 de marzo, Transmilenio reportó bloqueos por manifestaciones estudiantiles en Bogotá

Estudiantes de las tres universidades públicas más grandes de la capital adelantan protestas por la calidad de la educación. Estas marchas han generado afectaciones principalmente en la movilidad sobre la carrera Séptima, en el centro de Bogotá.

Estudiantes de la Universidad Nacional, Pedagógica y Distrital han salido de forma masiva a pedirle al Gobierno nacional que mejore los presupuestos de las entidades educativas y la calidad de las mismas. Estas protestas afectaron algunas vías del centro de la ciudad.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá confirmó que después de las 2 de la tarde del jueves 23 de marzo, tres vías puntuales están bloqueadas por las marchas estudiantiles.

  • Carrera Séptima con calle 53.
  • Carrera Séptima con calle 40.
  • Avenida Circunvalar con calle 26A.

Además, informaron que las movilizaciones iniciaron alrededor de las 12:30 del día, y su recorrido avanzará por la carrera Séptima. De esta forma, atravesarían por algunas de las localidades del oriente de Bogotá como Chapinero, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Teusaquillo. Lo anterior, debido a las concentraciones, ya que los estudiantes se desplazan desde diferentes puntos.

TransMilenio reportó que las operaciones del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) han presentado dificultades de movilidad, ya que, a pesar de que los buses se desplazan por un carril preferencial sobre la carrera Séptima, los trancones que se generaron han retrasado varios de los trayectos.

Respecto a las estaciones que fueron inhabilitadas, la empresa de transporte masivo confirmó: “A la hora (3:03 p.m.) se dejan de atender las estaciones, Centro Memoria, Concejo de Bogotá, Ciudad Universitaria, y Recinto Ferial. Estaremos atentos para resolver sus inquietudes”, comunicó la empresa a través de su cuenta de Twitter, como lo hace habitualmente.

Sobre la 1 de la tarde, TransMilenio informó que, a pesar de que las estaciones cercanas no habían suspendido sus servicios, sí se generaron retrasos en el sistema, ya que hay algunas rutas que se ven afectadas por los bloqueos sobre la Séptima. Así lo confirmó la empresa.

“Atención comunidad usuaria, por movilización ajena a la operación en el sector del Parque Nacional, se presenta bloqueo en los dos sentidos de la Carrera 7, se llevan a cabo desvíos de ciclovía para la flota dual”, informó el sistema de transporte.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá, confirmó que a pesar de los bloqueos, las manifestaciones se han realizado de forma pacífica, no se han presentado enfrentamientos contra la fuerza pública, ni actos de vandalismo contra los bienes públicos o privados en la capital.

Desde el medio día, las autoridades entregaron un informe en el que confirmaron que cerca de 100 estudiantes iniciaron las movilizaciones desde cada punto pactado, sin embargo, el número ha aumentado en el transcurso de la tarde y ya superaría la cifra de los 1.500.

El descontento de los estudiantes —a pesar de que un importante número es afín al Gobierno de Gustavo Petro— se debe a que los cambios que fueron prometidos en materia de educación no han sido cumplidos y no se han evidenciado avances sustanciales en esta materia, en especial por la reforma de la Ley 30.

Además, con la presentación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno planteó la creación de 500 mil cupos nuevos para estudiantes, cumpliendo con las promesas de campaña; sin embargo, desde las direcciones de las universidades se conoció que solo se podrá recibir al 25% de esos estudiantes, evaluando las condiciones de infraestructura y presupuesto actuales.

De esta forma, aquellos estudiantes que estén en proceso de iniciar alguna carrera profesional, deberán hacerlo por medio de la educación privada, lo que representaría más deudas en un momento en el que la economía del país pasa por varias dificultades en este ítem.

Disturbios en la Universidad Nacional

A pesar de que los estudiantes se manifestaron de forma pacífica, al final de la jornada, un grupo de encapuchados se enfrentó con algunos agentes de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) sobre la entrada de la institución por la Calle 26.

Este grupo de personas intentó vandalizar algunos buses de TransMilenio, por lo que la fuerza pública tuvo que intervenir. La empresa de transporte masivo informó que las estaciones Av. Rojas, El Tiempo Maloka, Salitre - El Greco, Can, Gobernación, Quinta Paredes, Recinto Ferial, Ciudad Universitaria, Concejo de Bogotá y Centro Memoria estuvieron cerradas, pero sus operaciones se reanudaron a las 7 de la noche.

Guardar