En la noche del 22 de marzo se estrenó el primer episodio de la tercera edición del Desafío The Box el cual tiene como centro de operación el municipio de Tobia, Cundinamarca, el lugar en el que se construyó la ciudad de las cajas y que será utilizada por última vez para este formato, según confirmó Andrea Serna en el primer episodio.
En total 32 desafiantes llegaron al lugar, 16 mujeres y 16 hombres, quienes tuvieron que enfrentar una dura primera prueba a su llegada a la montaña para conformar los ya conocidos equipos de la competencia. Alpha, Beta, Gamma y Omega se conformaron de una manera diferente en esta nueva edición del Desafío, dejando en una clara desventaja al último equipo.
En esta ocasión los participantes no estaban divididos por regiones, como ha sido tradición en esta competencia, sino que todos llegaron representando diferentes profesiones como tiktoker, panadero, abogada, conductor de TransMilenio, boxeador, atleta, entre otras. La conformación de los equipos, como explicó Andrea Serna, se dio por medio de dos carreras de 2 kilómetros por la pendiente de la montaña.
Las carreras, divididas por géneros, consistían en subir los dos kilómetros de la montaña en busca de unas llaves que estaban en la cima, cada competidor debía tomar una llave y de regreso entrar a la casa de su respectivo equipo por orden de llegada. Esto quiere decir que los cuatro mejores entraban a Alpha y, por ende, los últimos cuatro en completar la carrera llegarían a Omega.
Además, habían unos premios económicos para cada concursante. Los ocho hombres y mujeres que llegaron a Alpha se llevaron 20 millones de pesos cada uno; los ocho que quedaron en Beta se hicieron con 10 millones; los ocho participantes de Gamma se quedaron con cinco millones; y, finalmente, los últimos ocho llegaron a Omega y se quedaron con un millón cada uno. Así las cosas, los equipos se confirmaron de la siguiente manera.
Alpha
El gran ganador de la carrera masculina fue Sensei, un pereirano de 35 años apasionado por las carreras de aventuras. Mientras que en la carrera de las mujeres se destacó en el primer lugar la también pereirana de 30 años Sara Cifuentes experta en deportes de alto rendimiento.
Destacó también la llegada de Daniela al Desafío, siendo la primera mujer trans en competir; también está Maryam, una llanera de 27 años experta en patinaje crossfit; así como la santandereana de 20 años Juli, que se dedica al modelaje fitness. La parte masculina del equipo morado la terminan Bogdan, un bogotano de 29 años que es creador de contenido; el joven de 25 años Byron, amante del gimnasio y el crossfit; y Rapelo, el samario de 26 años que tiene su propia línea de ropa deportiva.
Beta
Kaboom fue el primer hombre en llegar a la casa Beta y se trata del boxeador profesional que representó a Colombia en los Juegos Panamericanos de 2007; seguido por Alfredo, un administrador de empresas barranquillero de 28 años. Luego llegaron el panadero samario Ricky y el cucuteño Mackarthur, un apasionado del del crossfit, pesas y estoicismo.
Por el lado femenino del equipo azul está Gema, una artesana de 30 años que ya se ha llevado el título de “la más gritona” del Desafío; Valeria, una guajira de 34 años que es actriz y combina el modelaje con el deporte; Guajira, una abogada profesional de 34 año; y, finalmente, Sara, una influencer amante de TikTok e Instagram de 21 años.
Gamma
En Gamma el listado de los ocho participantes lo encabeza Mateus, un bogotano de 22 años profesional en parkour; Yan, un joven de 25 años que hace parte de los indígenas de la etnia Nasa; Black, quien a sus 26 años ha sido reconocido tres veces como el hombre más fuerte del Putumayo; e Iván, un huilense de 28 años que ha ganado varios concursos de belleza masculina.
Las mujeres del tercer equipo son Mai, una caleña de 26 años que es microempresaria y atleta crossfit; Margoth, vallecaucana de 30 años que es arquitecta y apasionada por el entrenamiento físico; Caro, una exporrista y actriz de 27 años que viene de Quibdó, Chocó; y Flaca, una paisa de 25 años amante del modelaje y el deporte.
Omega
Los últimos lugares de la carrera de 2 kilómetros los ocuparon JP, un caleño que se dedica a la ganadería y es tenista; Felino, un conductor de TransMilenio de 34 años; Primo, un famoso youtuber del Chocó; Escudero, un cantante paisa de 30 años que ha sido por muchos años la segunda voz de Maluma.
Las últimas mujeres fueron Sasky, una sucreña que es modelo y apasionada por la cocina; Kate, una antioqueña experta en el ciclismo de ruta; Aleja, una modelo y amante de las motos de 24 años que viene desde Bogotá; y Paz, una odontóloga de 21 años.