Con el fin de contrarrestar delitos como la extorsión, el hurto, el narcotráfico y el homicidio, el director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria, lideró en la noche del miércoles 22 de marzo una serie de operativos de seguridad en Barranquilla (Atlántico) donde también se registra una grave situación de orden público, luego de la masacre que ocurrió el pasado domingo.
“Vamos a tener una actividad que redunde en bienestar, de las comunidades que quieren a la Policía, que quieren seguridad y convivencia, que Dios nos acompañe y nos proteja para que cualquier artimaña del maligno sea conjurada, para que impere la ley y la constitución política”, citaron de las declaraciones del alto oficial en el periódico regional El Heraldo.
Sanabria también se refirió al múltiple crimen que se perpetró en el barrio Villanueva, donde aparte de las cinco personas asesinadas, resultaron heridas 14 más. Al parecer, los homicidas se estarían escondiendo en la zona metropolitana de esa ciudad, destacaron en el diario barranquillero.
“Hay informaciones que nos dicen que varias personas estarían ocultándose en el municipio de Malambo, luego de haber cometido el hecho criminal de Villanueva. Estamos buscando a un grupo de personas que infortunadamente pretenden de alguna manera sembrar acciones delictivas a partir del tráfico de drogas. Lo que se busca es primero prevenir y después capturarlas”, afirmó.
En El Heraldo señalaron que el director de la Policía estuvo acompañado por 500 uniformados de distintas especialidades con los que realizaron requisas y patrullajes de seguridad.
Para dar con los autores de esta nueva masacre, las autoridades ofrecieron una importante compensación económica a quienes brinden información para capturarlos.
“La administración departamental y distrital, con la Policía Nacional, ofrecen una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que nos ayude a identificar de manera ágil a estos delincuentes y lograr su captura. En este sector no se había presentado un hecho de esta índole, por lo tanto todas las capacidades de la Policía Nacional estarán volcadas a lograr la captura de los responsables”, expresó el brigadier general Jorge Antonio Urquijo Sandoval, comandante de la Policía de Barranquilla.
Así mismo, las autoridades informaron que de la mano de la Fiscalía General de la Nación se adelanta una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y que este caso no quede en la impunidad.
La hipótesis que se maneja hasta el momento, es que este caso está relacionado con disputas y ajustes de cuentas entre bandas criminales.
“Lo hemos dicho durante más de dos años. Esta es la crónica de una muerte anunciada. Lo anunciamos hace más de 15 días cuando incautamos más de 400 kilos de droga y 48 armas de fuego; esto corresponde a una retaliación de bandas que están peleando por territorio y por soberanía de unos espacios que no les queremos ceder”, expresó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
Este sería el sexto múltiple crimen que ocurre en la ciudad caribeña junto con los que ocurrieron en en el barrio San José (mayo de 2022), puente de La Cordialidad con Circunvalar (julio de 2022), barrio Montes (agosto de 2022), barrio Las Flores (septiembre de 2022) y barrio El Santuario (enero de 2023).
Las autoridades intentan explicar la escalada de violencia en la ciudad y la hipótesis que más toma fuerza apunta al enfrentamiento entre dos bandas criminales: Los Costeños y Los Pepes. “Tenemos dos estructuras, una liderada por alias ‘Castor’ y otra liderada por Digno Palomino. Son estructuras delincuenciales que por años han estado disputándose el control de Barranquilla”, le dijo el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, al periódico El Tiempo.
Según indicó el oficial en rueda de prensa, Los Costeños está bajo el mando de alias Castor, y Los Pepes bajo alias Digno Palomino. Ambos se habrían distanciado, lo cual habría disparado la escalada de violencia en Barranquilla en el último año; así lo indicó Arturo García Medrano, ex personero de la ciudad, al medio mencionado. “Ha sido una reacción de lado y lado, o de actores de estas partes que están por encima de cualquier actividad de liderazgo entre el uno y el otro, por las rentas ilegales en general”, aseguró.