10 millones de dólares, el precio por atentar contra Álvaro Uribe

La información fue entregada por Manuel Antonio Castañeda a la Fiscalía General de la Nación como muestra de su compromiso para colaborar y esclarecer algunos posibles hechos de corrupción al interior de la Unidad Nacional de Protección

Guardar
En la grabación entregada por
En la grabación entregada por el apoderado de Castañeda, se conoció que un narcotraficante del departamento del Meta, del cual nunca se supo su nombre, habría planeado atentar contra la vida de Álvaro Uribe, por lo que habría ofrecido 10 millones de dólares para llevar a cabo la acción. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Manuel Antonio Castañeda fue capturado a finales de 2022 mientras transportaba cocaína al interior de una camioneta de la Unidad Nacional de Protección UNP. En medio del proceso que adelanta la Fiscalía en contra de Castañeda, también conocido como el narcochofer, se conoció de un posible plan para atentar en contra del exsenador Álvaro Uribe.

La información fue entregada por Castañeda a la Fiscalía General de la Nación como muestra de su compromiso para colaborar y esclarecer algunos posibles hechos de corrupción al interior de la Unidad Nacional de Protección y de la presunta participación activa de miembros de las Fuerzas Militares en actividades delictivas.

La grabación en la que Manuel Castañeda y Édgar Eulicio Munévar Castillo hablan sobre el dinero que pagarían por atentar contra la vida del líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, la dio a conocer Semana. En el audio, de más de una hora, Castañeda y Munévar compartieron anécdotas sobre la delincuencia, entre las que se encontraba el plan para atentar en contra de la vida del expresidente.

La reunión en la que se originó la grabación sucedió el 25 de abril de 2022, y evidencia que Édgar Eulicio Munévar, conocido como el Caballista, arregló con Castañeda algunos temas como la ubicación de policías de carretera para trasladar estupefacientes desde Cali.

En la misma grabación, entregada por el apoderado de Castañeda, se conoció que un narcotraficante del departamento del Meta, del cual nunca se supo su nombre, habría planeado atentar contra la vida de Álvaro Uribe, por lo que habría ofrecido 10 millones de dólares.

Según Munévar, el narcotraficante tenía mucho “power” en Villavicencio, pero a Castañeda lo asombró el plan, el cual describió como de mucho nivel, pues tenía el conocimiento de que Uribe contaba con un esquema de seguridad bastante robusto.

Transcripción del audio

Esta es la transcripción completa de la conversación entre Manuel Castañeda y Édgar Munévar conocido por Semana.

Manuel Castañeda: (Inaudible)… esa gonorrea a quién le iba a hacer la vuelta (inaudible).

Édgar Munévar: El chino tiene el power en Villavo.

Manuel Castañeda: ¿Él tiene poder allá en Villavo?.

Édgar Munévar: (Inaudible) … Sí tienen valiendo a Uribe, al presidente.

Manuel Castañeda: ¿Por qué?

Édgar Munévar: No hombre, que digo, van a ofrecer 10 millones de dólares.

Manuel Castañeda: ¿Por pelar a Uribe? No hable mierda (inaudible) no eso ya es otro nivel, ese hijueputa cucho anda con un esquema ni el más berraco, no (inaudible).

Édgar Munévar: (Inaudible) bobo hijueputa.

Manuel Castañeda: Uy sí marica, pues lo que pasa es que es de paciencia, huevón, usted ehhh.

Édgar Munévar: Bueno, ¿usted cuando iba (inaudible) en qué sentido?. ¿Qué si se bloqueaba alguien llamaba de una al man?

Manuel Castañeda: Sí claro, allá llamaba.

Édgar Munévar: (Inaudible)

Manuel Castañeda: A mí me pagaban 250 por todo, 250 mil pesos.

Édgar Munévar: ¿250 mil?

Manuel Castañeda: Por kilo.

Édgar Munévar: Por kilo.

Manuel Castañeda: Entonces marica desde ahí sí ya le debía algo al man, ya era cuestión de uno.

Édgar Munévar: Bueno, ¿y de especiales?

Manuel Castañeda: Ah no, pues sí, ahí sí la responsabilidad es de uno.

Édgar Munévar: ¿Y hacerlo cómo les cobra?

Manuel Castañeda: Lo mismo marica (inaudible), es lo mismo, lo que pasa es que Jota dice que el químico no vale la pena, como le digo yo, o sea, paga más barato, porque no es lo mismo que el material, pero obviamente sin eso no pueden hacer el material.

Guardar