El defensor colombiano Yerry Mina ha tenido una temporada para el olvido debido a las lesiones que le han impedido consolidarse en el Everton. A lo anterior se le suma la salida del entrenador Frank Lampard, que tenía en consideración al jugador de 28 años pese a sus problemas físicos.
Con la llegada al banquillo técnico de Sean Dyche, el nacido en Guachené (Cauca) no es de las primeras opciones en la defensa de los Toffes, por lo que se le ha visto relegado en el banco de suplentes lo que ha puesto en entre dicho su continuidad en el cuadro inglés, al que llegó a mediados de 2018 procedente del Barcelona de España.
En la presente campaña con el Everton, Yerry Mina por todas las competiciones solo ha disputado cuatro encuentros marcando un tanto. La última vez que el ex Independiente Santa Fe vio minutos con la escuadra de Merseyside, fue el 21 de enero en la derrota ante el West Ham 2-0 en condición de visitante por la jornada 21 de la Premier League con una calificación de 7,0 según 365 Scores.
En las últimas horas se reveló que el técnico del Everton analizará la plantilla una vez termine la temporada y tomará la difícil decisión de escoger a los jugadores que no seguirán de acuerdo a la información del portal Liverpool Echo. “Sean Dyche estudiará el futuro de Dele, Doucoure y otros cinco jugadores del Everton”.
El medio citado aseguró que son siete los futbolistas que tienen un pie fuera del Everton entre ellos está el nombre de Yerry Mina, que fue el más afectado con la partida de Lampard.
“El club tiene la opción de ampliar el contrato un año más, aunque el salario de Doucoure puede impedir las conversaciones, al menos hasta que esté claro en qué división competirá el Everton el año que viene. Lo mismo puede decirse de cada uno de los jugadores cuyos contratos expiran. De ellos, Tom Davies y Yerry Mina podrían ser los más propensos a marcharse, ya que Davies desea jugar en el primer equipo y Mina aún no ha disputado ningún minuto a las órdenes de Dyche”.
Yerry Mina, una carrera marcada por las lesiones
Yerry Mina ha sufrido varias lesiones a lo largo de su carrera deportiva. Una de las más recordadas fue en la copa del mundo de Rusia 2018, en la que sufrió una molestia en el muslo izquierdo durante el partido por los octavos de final en el que la selección Colombia cayó ante Inglaterra desde la tanda de los penales.
La lesión de Mina fue un gran golpe para la Tricolor, ya que el defensor era una pieza clave en la defensa del equipo. Después de la lesión, Yerry se sometió a un intenso proceso de rehabilitación para recuperar su forma física y volver a jugar al fútbol. Afortunadamente, el jugador logró recuperarse a tiempo lo que beneficio al Barcelona que lo vendió al Everton a cambio de 30 millones de euros.
Sin embargo, Mina volvió a sufrir una lesión muscular en noviembre de 2020, durante un partido por la Premier League inglesa. Esta lesión lo mantuvo fuera del campo durante varias semanas, lo que fue dura baja para el Everton en ese momento.
A pesar de estas lesiones el colombiano es un jugador talentoso y perseverante que sigue trabajando arduamente para recuperar su forma física y rendimiento en la cancha. Su determinación y dedicación lo han llevado a convertirse en uno de los defensas más destacados de su generación, no obstante, algunos consideran que Mina debe buscar una liga de menor exigencia que la inglesa.