Viejo aliado del presidente Petro fue nombrado como directivo de la Cámara de Comercio de Bogotá

El abogado que lo representó cuando la Procuraduría lo inhabilitó como mandatario de la capital será otra de las “fichas” del Gobierno en esa entidad

Julio Ortiz, nombrado representante de Petro en la Cámara de Comercio de Bogotá. Presidencia.

En el marco de puja por definir a la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, el Gobierno nacional habría terminado de poner a sus alfiles al interior de esa entidad. Esto, tras confirmar que el destacado abogado Julio César Ortíz, viejo aliado del presidente Gustavo Petro, llegará como uno de yus codirectores.

En esa línea, el litigante será el cuarto representante del jefe de Estado en la institución privada sin fines de lucro que se encarga de administrar los registros mercantiles de las empresas y sociedades que se crean en la capital del país y municipios aledaños a esta.

Fue a través del decreto 0639 del Ministerio de Comercio, fechado del pasado 17 de marzo, que se eligió al abogado como nuevo integrante de esa entidad y que representará los intereses del gobierno Petro en la Cámara de Comercio capitalina. Para elegirlo, Petro utilizó sus facultades constitucionales y legales que le otorgan la Constitución Política para tomar esas decisiones.

“El artículo 2.2.2.38.2.1 del Decreto 1074 de 2015, establece que la integración de la junta directiva, cada Cámara de Comercio tendrá una Junta que será el máximo órgano de administración, conformada por comerciantes inscritos que tengan la calidad de afiliados y una tercera parte por representantes del Gobierno nacional, teniendo en cuenta la importancia comercial de la correspondiente circunscripción y el número de comerciantes inscritos que tengan calidad de afiliados”, asegura el edicto.
Cámara de Comercio bogotana ya tiene los representantes del Gobierno. Colprensa

Tras hacer esas y otras acotaciones, el MinComercio, entonces, definió mediante el artículo 1 que Julio César Ortíz Gutiérrez, oriundo abogado de Bucaramanga, en Santander, se convirtiera en el “miembro principal en representación del Gobierno nacional en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá en el renglón vacante”, decreta el texto, conocido por la emisora W Radio.

La amistad de Ortiz Gutiérrez y el presidente Petro es de vieja data. De hecho, fue hoy miembros de esa entidad quien defendió al jefe de Estado en el proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuando el entonces procurador uribista Alejandro Ordóñez lo inhabilitó por 15 años para ejercer cargos de elección popular.

Sin embargo, Petro se llevó la victoria tanto en este, así como en otras comparecencia ante las autoridades, comandado por su hoy alfil en la Cámara de Comercio. Ortiz Gutiérrez, además de tener una nutrida hoja de vida como litigante, posee una especialización en derecho administrativo y comparado, y ejerce en la reconocida firma Ortiz Gutiérrez & Asociados, Abogados y Consultores Jurídicos.

Pese a que fue profesor y tiene amplia experiencia en el ámbito jurídico, Ortiz no pertenece al sector de las tiendas y comercios tal y como lo había anunciado el jefe de Estado en campaña. Sin embargo, entrará a acompañar en la Cámara de Comercio de la Capital a Polo Ávila Navarrete (hermano del actual embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila); Marcela Morales (de a Asociación Nacional de Fabricantes de Pan -Adepán-); Roberto Robles, (hijo del fundador de los desaparecidos supermercados Romy y el grupo Cooratiendas).

Cabe anotar que Polo Ávila tampoco es tendera, y además de ser familiar del diplomático colombiano en España, fue exgerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá durante la alcaldía de Gustavo Petro. Su designación se dio con el decreto 0202 del 10 de febrero pasado.

Estos nombramientos han causado polémica porque Petro no habría cumplido con lo que dijo tanto en campaña como una vez llegó al poder, y era que los representantes de su gobierno serían tenderos. Algunos lo son. Otros no.

“¿Cómo logramos que la economía popular sea más poderosa? Aquí se han planteado algunos temas, pero uno de ellos es la asociatividad, porque eso da poder. La asociatividad empodera. Esa asociatividad, si el Estado ayuda, se hace más fuerte aún”, manifestó el mandatario y mencionó el alcance de algunas Cámaras de Comercio, como la de la capital del país, en días atrás.