Aunque el trasfondo religioso de la Semana Santa solo tiene sentido para aquellas personas que profesan la fe católica y que concluye con la conmemoración de la resurrección de Jesús, laboralmente hablando estos siete días representan los primeros días consecutivos de descanso del año y es asumida por cientos de miles de personas como unas pequeñas vacaciones.
Dicho esto, y con la salvedad de que son fechas a las cuales la ciudadanía presta especial atención, ¿cuándo arrancará y cuáles son los días festivos? Por calendario litúrgico la Semana Mayor comenzará los primeros días de abril y sumará un total de dos festivos.
Los festivos reconocidos por ley
Aunque por ley solo se reconocen como días festivos no laborales el jueves y el viernes santo, que corresponderán a las fechas del seis y siete de abril, la inmensa mayoría del sector educativo (básico, primaria, bachillerato y universitario) otorga receso durante toda la semana, es decir desde el lunes 3 de abril hasta el viernes 7.
Y para aquellas empresas en donde se deba mantener la operación en alguno de estos dos días, la ley colombiana establece, citando al Código Sustantivo del Trabajo, que todas aquellas personas que laboren durante un domingo o día festivo deberán recibir un 75% más de salario ordinario por jornada trabajada.
Los días por celebración
Domingo de Ramos: 2 de abril de 2023.
Lunes Santo: 3 de abril de 2023.
Martes Santo: 4 de abril de 2023.
Miércoles Santo: 5 de abril de 2023.
Jueves Santo: 6 de abril de 2023 (Festivo).
Viernes Santo: 7 de abril de 2023 (Festivo).
Sábado Santo: 8 de abril de 2023.
Domingo de Resurrección: 9 de abril de 2023.
Lunes de Pascua: 10 de abril de 2023.
En el marco de esta semana hay una reactivación notoria del turismo, sobre todo a destinos de índole religioso en donde la celebración de la Semana Santa es muy marcada, tales como Buga, Popayán, Chiquinquirá, Zipaquirá, aunque otras zonas del país como Santa Marta, Cartagena, el Eje Cafetero y los Santanderes tienen una semana de temporada alta durante estos días.
También hay una gran afluencia de turistas a Bogotá, ciudad destacada por la oferta de turismo religioso, en donde el Cerro de Monserrate recibe a miles de peregrinos; también en el departamento de Nariño es muy visitado en Ipiales el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas, eun templo y basílica para el culto cristiano y veneración de Nuestra Señora de Las Lajas.
En este sentido, también tienen gran afluencia turística Mompox, por su historia y cultura religiosa, las procesiones de Popayán, el Ecoparque Cerro del Santísimo en Floridablanca y la Catedral de Sal de Zipaquirá.
De hecho, de acuerdo con las proyecciones de Anato, soportadas en cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para la Semana Santa de este 2023 podría esperarse la llegada de entre 4,9 y 5,1 millones de visitantes no residentes, lo que supondría un crecimiento de entre el 6 % y el 10 % del turismo en el país.
Así mismo, la cadena colombiana Movich Hotels espera tener un 85 % de ocupación durante la Semana Mayor.
Los próximos festivos
Por último, y más allá de la semana, para aquellas personas que no puedan planear sus vacaciones alrededor de la Semana Mayor, los siguientes festivos que podrían considerar para que planeen sus viajes con antelación son las siguientes:
1 mayo (lunes): Día del Trabajo
22 mayo (lunes): Día de la Ascensión
Junio
12 junio (lunes): Corpus Christi
19 junio (lunes): Sagrado Corazón
Julio
3 julio (lunes): San Pedro y San Pablo
20 julio (jueves): Día de la Independencia