El Ejército Nacional informó el martes 21 de marzo, que en una operación coordinada con la Policía Nacional logró la liberación de un hombre que se encontraba secuestrado desde el domingo 19 del mismo mes.
La víctima del plagio fue Andrés Garzón, arquitecto y ganadero, secuestrado en una zona rural del municipio de Maní (Casanare) y rescatado en medio de un cruce de disparos en una vía que de Puerto Gaitán conduce a la vereda Rubiales en el departamento del Meta.
Las primeras informaciones indican que el secuestro se registró a las 10:50 de la mañana del domingo, cuando Andrés Garzón se desplazaba, en compañía de su pareja sentimental, en una camioneta y fueron abordados por varios sujetos armados en el sector de la vereda Macuco del municipio de Maní, allí bajaron del vehículo a la mujer y se llevaron a la víctima.
Así informó la institución militar, por medio de un comunicado, las acciones que permitieron el rescate de Garzón:
“La acción de la Fuerza Pública se llevó a cabo en el municipio de Puerto Gaitán, en la vía que comunica con Campo Rubiales. Hasta allí llegaron tropas del Ejército Nacional y efectivos de la Policía Nacional para realizar puestos de control para el monitoreo de quienes transitaban por este corredor vial. Gracias a la alerta que se inició cuando el Gaula Militar Casanare recibió información vital, se pudo establecer un plan de acción a tiempo”.
De acuerdo con lo expuesto por el Ejército Nacional, en uno de los puntos de control se pudo identificar el vehículo donde se movilizaba el secuestrado de 26 años de edad junto a sus captores. Sin embargo, se presentó el cruce de disparos entre la Policía Nacional y los secuestradores.
Durante las acciones no se reportaron víctimas, “y sí se logró el amedrentamiento de los secuestradores”, señaló la institución.
“Estos sujetos emprendieron la huida, dejando al secuestrado abandonado en el vehículo en el que se transportaban. Esto permitió que las autoridades se hicieran cargo del hombre, para ponerlo a salvo”, enfatizó el Ejército Nacional en el comunicado compartido.
Por ahora, se desconoce a qué grupo delincuencial pertenecen los secuestradores. Sin embargo, Andrés Garzón fue entregado al Gaula Militar de Casanare para las acciones pertinentes, así como realizar los estudios médicos correspondientes para establecer su estado de salud.
Ejército evitó secuestro de cinco personas en el municipio de Fortul, Arauca
El mismo martes 21 de marzo el Ejército Nacional señaló que gracias a la rápida reacción de tropas de la Décima Octava Brigada se evitó el secuestro de cinco trabajadores de una empresa de energía del sector, en el municipio de Fortul, Arauca, por parte de presuntos integrantes del ELN.
Los reportes oficiales señalaron que el intento de secuestro sucedió cuando los trabajadores se encontraban realizando sus actividades en la empresa Integral Andina. En ese momento alertaron de la presencia de los presuntos guerrilleros que se movilizaban en una motocicleta con armas de fuego y radios de comunicación.
Al informar del operativo el Ejército Nacional sostuvo que:
“Nuestras unidades de las Fuerzas Especiales Urbanas que se encontraban en este sector, son puestos sobre aviso ante esta situación y en una rápida reacción llegan hasta el lugar, pero estos individuos al percatarse del arribo de las unidades huyen del sector, es de resaltar que previamente los contratistas habrían sido buscados en horas de la mañana”, señaló la institución.
Los cinco trabajadores fueron trasladados hasta el cantón militar de Fortul y se les brindó la protección de seguridad para que pudieran retornar a sus hogares de origen.
Sobre estos dos casos, el Ejército Nacional puntualizó que seguirá trabajando, en el marco del Plan Ayacucho, contra los grupos y personas que atentan contra la integridad, seguridad y tranquilidad de la población civil, e igualmente, invitó a la comunidad a denunciar de manera oportuna situaciones como estas, a través de la línea gratuita nacional 147 del Gaula Militar.