El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Christian Garcés, afirmó que el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que radicó el Gobierno nacional incumple con las expectativas en temas estructurales, es amplio en gasto y no da respuesta al problema de inversión social en Colombia.
En entrevista con RCN Radio el congresista afirmó que aunque está bien llegar a las comunidades, faltan artículos que den garantía de las inversiones al país, “que es una de las fuentes primordiales para el desarrollo y avance en todos los aspectos”.
El político afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que propone el Gobierno del presidente Gustavo Petro deja varios interrogantes sobre el cambio de política de lucha de drogas con la que busca una legalización. “Aunque logramos quitar la facultad de llevarse la Policía a un Ministerio que no se especificaba, en términos de seguridad y de respeto a la vida, el proyecto deja mucho que desear”, dijo el congresista, ante el medio anteriormente referenciado.
Además, aseguró que coincide con las menciones hechas en las últimas horas por parte del fiscal Francisco Barbosa y añadió que este gobierno: “es de corte socialista que ha pactado en el PND convertir a un Colombia más poderoso y burocrático, incluso están tratando de limitar competencias que ya tienen entidades territoriales como las Alcaldías y Gobernaciones”.
También mencionó que dentro del Plan se requiere implementar contrataciones directas a comedores comunitarios, y planteó el interrogante; ¿No deberían ser convenios que se realicen con las Alcaldías que están más cerca a los ciudadanos?”.
Finalizó su intervención, mencionando que es importante tener en cuenta el panorama a la hora de aprobar facultades y fondos que podrían corromper las estructuras comunitarias y se deben encender las alarmas.
Debate en torno al Plan Nacional de Desarrollo
El 21 de marzo se adelantó la votación del PND ante el Congreso de la República en el que se incluyeron 358 artículos y que contarían con un presupuesto de $1.154 billones hasta 2026. Este articulado ha generado controversia por las nuevas facultades extraordinarias que brindaría la presidente Gustavo Petro y por ello se lanzaron advertencias desde la Contraloría General de la Nación sobre los objetivos macroeconómicos y fiscales del plan.
El ente de control expuso que a diferencia del Plan de Desarrollo anterior, este no está formulado por sectores, sino por temas transversales orientados a hacer la transición hacia la Paz Total, lo cual evidencia su análisis y seguimiento.
De igual forma el organismo destaca que el Plan prevé un crecimiento moderado por debajo del 4% hasta el 2026, donde se destacan sectores como: agro, manufactura, de servicios y restándole valor al sector minero, dentro de la estrategia de transformación productiva, mientras la inversión está centrada en los sectores de infraestructura y vivienda.
Poderes extraordinarios al gobernante nacional
Una de las controversias se relacionan a las presuntas facultades extraordinarias que podrá ejercer por seis meses el mandatario de los colombianos, las cuales en un principio eran 14, pero con las modificaciones que se generaron en el último artículo se relacionan nueve, aunque estas siguen generando descontento.
Es necesario mencionar que esta petición no es exclusiva de Petro, ya que en gobiernos anteriores se han hecho propuestas similares. Iván Duque (2018-2022) fueron seis y, en el gobierno de Juan Manuel Santos (2014-2018) fueron ocho. No obstante, lo que ha generado críticas es la cantidad de peticiones en tan poco tiempo.
Facultades
- Sistema de transferencias, en este caso los poderes se relacionarían al expedir normas con fuerzas de ley que entren a modificar Familias y Jóvenes en Acción para incluirlos en el sistema de transferencias.
- Conferir facultades al presidente Petro para adquirir a título el Hospital San Juan de Dios y ponerlo en funcionamientos como una institución prestadora de servicios de salud.
- Expedir un decreto con fuerza de ley que le permita al mandatario crear una entidad alterna al Invías y dependiente al Ministerio de Transporte que se haga cargo de la infraestructura de las vías terciarias del país.
- Facultades al presidente para transformar las disposiciones para regular la gobernanza y los regímenes de las entidades públicas de servicios financieros.
- Poderes especiales para crear un grupo empresarial del sector eléctrico, el cual se integraría por empresas en las cuales la nación tiene mayor participación.
- Admitir al presidente la creación de entidades como el Servicio Nacional Forestal; la Agencia Nacional de Seguridad Digital, la Agencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; y la reorganización de los fondos vinculados al presupuesto general.