Más de 40 personas de la alta sociedad bogotana habrían caído en una estafa en la que les prometieron excelentes rentabilidades por invertir en ganado y sofisticadas fincas de crianza; se estima que –en total– las víctimas habrían logrado entregar más de 70.000 millones de pesos. Se prometían rentabilidades tan inverosímiles que rondaban el 100% de las inversiones, y se repartían 50 por ciento para el “empresario” y el 50 restante para los inversores.
El abogado Fabio Humar actualmente es el apoderado de más de 30 personas que perdieron importantes sumas de dinero por cuenta de la autodenominada “pirámide ganadera”, ya que sus clientes se enteraron que después de tan gruesa inversión, no existía ni una vaca o las ‘sofisticadas’ fincas de crianza. De acuerdo con el litigante, el dinero se habría entregado en diferentes modalidades, como lo son transferencias bancarias, en efectivo, y consignaciones.
Aunque Humar no entregó el nombre de la persona detrás de esta descomunal estafa, Primera Página habla que el primer señalado por esta “pirámide ganadera” es Felipe Rocha, hijo de los dueños de la ganadería Achury Viejo.
Julio Sánchez Cristo señaló en la W Radio que había una posibilidad que la familia de Felipe Rocha le responda a las personas afectadas por esta estafa, aunque hay algunos que señalan, en pocas palabras, que no tienen “velas en ese entierro”.
Sánchez señaló que la exvicefiscal María Paulina Riveros es actualmente la apoderada legalmente de Felipe Rocha en este lío.
Sobre el destino de los dineros, se presume que se utilizó para pagarle la rentabilidad a los primeros que entraron en la “pirámide ganadera” y no para comprar ganado, como se creía en un principio.
De prosperar una demanda en contra de Rocha, sería por captación ilegal de dinero, algo que tendrán que definir las autoridades pertinentes en este caso.
Rocha fue consultado sobre este tema con la W Radio, pero este señaló que por el momento no va a dar declaraciones sobre este hecho, y lo deja en manos de sus abogados.
Historia de la ganadería Achury Viejo
De acuerdo con el Portal Taurino, ganadería Achury Viejo fundada esta ganadería en 1933 por el padre de su actual propietario Benjamín Rocha Gómez. No solo se caracterizan por la crianza y compraventa de selectas cabezas de ganado; en un pasado cercano también criaban toros para eventos taurinos como los que se solían hacer en la plaza Santamaria.
El caso más reciente de captación de dinero de manera ilegal habría sido Omega Pro, dejando a miles de usuarios con la incertidumbre por el dinero que habían invertido en la plataforma de marketing multinivel que prometía grandes ofertas de inversión online y que, en Colombia, fue patrocinada por famosos influenciadores.
Otros casos de captación ilegal en Colombia
A finales del 2022, la Superintendencia Financiera ordenó que se suspendiera en el país toda la publicidad de Omega Pro La entidad estableció que, a título personal, mediante la publicación de experiencias de vida y mensajes motivacionales en las redes sociales, Ramírez Álvarez promovía los productos de la firma extranjera OmegaPro sin tener las autorizaciones necesarias para ello.
En la medida adoptada mediante la Resolución 1918 del 23 de diciembre de 2022, firmada por la delegada para el Consumidor Financiero, María Fernanda Tenjo, se le ordenó además retirar y abstenerse de continuar con la publicación de contenidos en todos los medios de promoción o publicidad empleados, incluidas las redes sociales, cualquier término, palabra o alusión por la cual se dé a entender de manera equivocada al público en general, que se encuentra autorizada para promocionar los productos y/o servicios de la institución extranjera Omega Pro en Colombia.
“Sobre Omega Pro es importante mencionar que es una plataforma electrónica registrada en el extranjero que no cuenta con personería jurídica en Colombia. Adicionalmente, no cuenta con autorización ni vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia ni tiene una oficina de representación o un contrato de corresponsalía suscrito con una sociedad comisionista de bolsa o una corporación financiera, vigiladas por esta Superintendencia, que le permita promover o publicitar sus productos y/o servicios a residentes en el país”, advirtió la SFC.