Qué pasará con el Deportes Tolima: así se repartirían las acciones entre la viuda y los hijos de Gabriel Camargo

El fallecimiento del histórico presidente del cuadro Pijao, podría desatar al interior de la familia una lucha por la sucesión en el poder

Guardar
Deportes Tolima se enfrentó al Junior por la Copa Sudamericana. Twitter Conmebol
Deportes Tolima se enfrentó al Junior por la Copa Sudamericana. Twitter Conmebol

La presidencia de Gabriel Camargo permitió al Deportes Tolima lograr sus tres primeros títulos en el campeonato, así como la Copa Colombia del 2014 y la Superliga del 2022. Sin embargo, su muerte significa un duro sacudón a la estructura administrativa del equipo, la cual empezó a ser liderada por su hijo Cesar Camargo, desde el momento en que la enfermedad que le ocasiono su fallecimiento se manifestó de manera severa.

Pese a que todo parecía indicar que sería el hijo del ex Senador de la República quien manejaría los hilos de la institución, Pijao una reciente entrevista de su hija, Catherine Camargo, en la emisora Antena 2 sembró la incertidumbre sobre lo que pasará en materia administrativa. Allí, expresó que en el testamento que dejó su padre, ella era la heredera del 75% de sus propiedades, entre ellas el Deportes Tolima.

Antes de la muerte de Gabriel Camargo, del 98% del paquete, solo un 38% estaban a nombre de Camargo Salamanca, mientras que el restante estaba dividido, en partes iguales, entre la compañera sentimental del dirigente, y sus dos hijos

“Mi papá hizo el testamento en el 2012. Cuando salió de la notaria, me llamó y me dijo: necesito que me prometas, que no vas a decir lo que te voy a contar. Acabo de hacer un testamento donde te favorezco a ti, pero yo no quiero que nadie sepa, especialmente tu mamá porque me va a echar de la casa. Quedémonos calladitos por ahora. Y así fue”, dijo.

El programa Fútbol Once de ‘La Voz del Pueblo’ citó a un abogado experto en sucesiones para aclarar el panorama del Deportes Tolima. Lo primero por aclarar es que debido a que Gabriel Camargo nunca se separó formalmente de Leonor Serrano de Camargo, lo primero que hay que hacer es la liquidación conyugal, en donde el 50% le corresponde a la exgobernadora y la otra mitad a sus herederos, en este caso Catherine y Cesar.

“Ese testamento se cumple previa liquidación de la sociedad conyugal. Como el señor era un tipo casado, lo primero que había que hacer era repartir ese patrimonio entre él y su esposa Leonor. Así las cosas, a lo que corresponde ese 50% de la sociedad, que se entiende como gananciales; y de ese 50% de don Gabriel se reparte conforme al testamento”, explicó el abogado Hugo Alberto Gutiérrez.

Así las cosas, del 100% de la mitad tras la liquidación conyugal, el 75% sería lo que le corresponda a la hija, a la cual hasta hace algunos años no se asociaba directamente con el elenco de la ciudad de Ibagué. Esto no significa, como ella lo aseguró en las entrevistas, que sea dueña del 75% del Deportes Tolima sino apenas de una pequeña parte.

Según los cálculos hechos por el programa radial, si bien no habría un accionista mayoritario, sería Leonor Serrano quien tenga más peso en las decisiones con un 39%, seguida por Catherine 34.25% y de últimas el actual presidente Cesar Camargo con un 24.75%.

“Él en el testamento nunca dijo le dejo el 75% de las acciones del equipo a Catherine, sino el 75% de la herencia. Que viene siendo el 75% del 50%, que esa cuenta ya está suficientemente clara”

Actualmente, Deportes Tolima se ubica en posición número 12 de la Liga BetPlay Dimayor con tan solo 10 puntos, el próximo partido será el sábado 25 de marzo cuando reciba al Atlético Huila en una nueva edición del clásico del Tolima Grande, partido que deben ganar para buscar la media tabla, pues de lo contrario, la crisis continuará. Por ahora, su actual presidente no se ha pronunciado respecto al dilema familiar.

Guardar